¡El colmo! IPS de Ibagué niega servicios con la excusa de un supuesto 'pico y cédula' que no existe
Una ciudadana denuncia que la IPS Viva 1A de Ibagué está aplicando, sin autorización, la restricción de 'pico y cédula' para realizar trámites.
De acuerdo con Andrea Guzmán, como será llamada la protagonista de esta historia, se ha dirigido en varias ocasiones hacia la IPS, ubicada en la calle 43 con carrera Quinta, para realizar unas diligencias.
No obstante, ha tenido que devolverse a su casa porque en el lugar le dicen que el número final de su cédula no corresponde con el día habilitado para acceder a estos servicios.
"Me ha sucedido varias ocasiones, por ejemplo, a inicio de mayo vine a hacer unas vueltas y ellos no atienden si uno no tiene 'pico y cédula'. El vigilante me dijo que no me podían atender por esta razón y yo le dije que eso ya se había acabado. De hecho, tienen la resolución de la Alcaldía de Ibagué pegada afuera", relató la mujer.
Un reportero gráfico de EL OLFATO se desplazó hasta las instalaciones de la IPS para evidenciar lo manifestado por Guzmán, y encontró que efectivamente en la puerta de acceso tienen exhibido el siguiente cartel:
Asimismo, el reportero le preguntó a un funcionario del establecimiento acerca de quién había autorizado la implementación de esa medida en el lugar, a lo que él, enfurecido, respondió:
"Bien pueda grabar todo lo que quiera. ¿Por qué estamos pidiendo 'pico y cédula'? La Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud nos lo rigió a nosotros, el Alcalde no", aseguró.
Y agregó: "Nosotros somos una entidad privada y tenemos derecho a definir el 'pico y cédula', por el pico que hay de la pandemia", concluyó.
Por su parte, esta redacción se comunicó con la secretaria de Salud Municipal, Jhoana Aranda, para preguntarle si realmente existe una autorización que avale esta medida, a lo que ella respondió que no.
Respuesta Viva 1A IPS
EL OLFATO habló con funcionarios de la IPS para conocer su posición al respecto, a lo cual dijeron que "debido a la coyuntura actual, debemos mantener unos lineamientos para evitar la propagación del COVID-19, entre los cuales se encuentran el 'pico y cédula' únicamente para autorizaciones y fórmulas médicas".
Añadiendo: "la demanda de estas es amplia y puede sobrepasar el aforo dentro de la IPS. Sin embargo, a todos nuestros usuarios les enviamos estas órdenes a través de correo electrónico con el fin de evitar el traslado a sede exponiéndose al virus".
No obstante, con respecto a esto, otra ciudadana manifestó que lleva más de una semana esperando una autorización, la cual, supuestamente, le llegaría a su correo electrónico.
"Aquí ellos exigen esa medida que ni los bancos están poniendo. Vine a pedir una autorización porque nunca le llega a uno nada al correo, entonces nos tocó venir hasta acá a reclamar", señaló.
Esta situación tiene preocupados a los usuarios de las tres EPS que tienen convenio con este lugar, pues al no existir una autorización por parte del Gobierno Local, como lo indicó el funcionario, la implementación de esta restricción sería ilegal.