fbpx Reapertura de los mataderos municipales genera preocupación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Reapertura de los mataderos municipales genera preocupación

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima se pronunció frente a la medida tomada por el Gobierno Nacional de reabrir las plantas de beneficio animal.
Nación
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Reapertura de los mataderos municipales genera preocupación
Foto: Tomada de Internet

El Ministerio de Agricultura expidió el decreto 2016 de 2023 que reglamenta el funcionamiento de las plantas de beneficio animal en la categoría de autoconsumo y que busca implementar su creación en poblaciones de quinta y sexta categoría. 

Sin embargo, el mayor interrogante es de dónde saldrá el presupuesto para el mejoramiento o la creación de los también conocidos como mataderos municipales. 

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que se busca garantizar el acceso a carne de buena calidad, “con todos los controles y rigor sanitario en los municipios más pobres y alejados de Colombia”. 

La funcionaria agregó que la propuesta va orientada a hacer un kit de una planta adecuada con las normas de calidad y ambientales en los municipios apartados. 

“No estamos eliminando los regímenes de alta calidad, de hecho las plantas de beneficio de índole nacional siguen manteniendo la norma técnica completa en su rigor, buscamos combatir el abigeato y carneo que deja la falta de plantas de beneficiadero”, precisó Mojica. 

La ministra añadió que se queda a la espera de que el Invima defina el modelo que tendrán las plantas de beneficio de autoconsumo en los municipios alejados, “para poder diseñar desde Minagricultura el paquete de apoyo de financiamiento para esos alcaldes”. 

La idea que se maneja, por ahora, es crear un rubro de financiamiento subsidiado a través de líneas Finagro. 

¿Y las fuentes de financiación?

Al consultar al secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Valdes, opinó que con estas medidas se buscan alternativas para que el costo de vida disminuya, teniendo en cuenta el valor de la carne y que en ello puede ayudar que en el mismo territorio se haga el desposte y sacrificio animal. 

Sin embargo, el decreto genera varias preocupaciones, pues “no es claro y no flexibiliza la norma del Invima que se sostiene tal y como está, es de la misma forma que se viene llevando (es decir) si el municipio no tiene una planta con las condiciones mínimas exigidas por el Invima no puede operar”, expuso Valdes. 

De la misma forma, comentó que tampoco hay claridad sobre el presupuesto que se asignará por parte del Ministerio de Agricultura para que los municipios de quinta y sexta categoría puedan hacer las adecuaciones que se requieren. 

“Creo que es una primera medida, simplemente la de informar que se va a buscar la reapertura de esas plantas, pero también es importante que se le diga a la comunidad cómo será el plan en concreto para que queden abiertas”, agregó el secretario. 

Requisitos

De otro lado, en lo que respecta a los requisitos que se debe cumplir, está que las plantas de autoconsumo solo deben estar ubicadas en municipios de quinta y sexta categoría. En estas poblaciones no deben estar autorizadas plantas de categoría nacional. 

Igualmente, deben estar incluidas en un Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de autoconsumo adoptado por el departamento, de la misma forma, cumplir con las normas ambientales, sanitarias y de inocuidad. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker