Indígenas derribaron estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali
Los Indígenas del pueblo Misak derribaron este miércoles la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Cali.
El acto se dio cuando apenas iniciaban los plantones del Paro Nacional que también se adelantan en la capital del Valle.
Indígenas del Pueblo Misak acaban de derribar estatua del genocida Sebastián de Belalcázar.
El genocidio que comenzaron los colonizadores no ha terminado. En el gobierno de Duque han asesinado más de 190 líderes indígenas.#ElParo es DIGNIDAD. pic.twitter.com/w5CVt3fesg
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) April 28, 2021
Según el secretario de Seguridad del Distrito, Carlos Alberto Rojas, el monumento estaba custodiado por un grupo de Policías en el momento en el que fue tumbado.
#EnDesarrollo l Respecto al derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, el secretario de @SeguridadCali, @SoyCarlosRojas, ha informado que se solicitará su restauración. Más detalles ⬇️.#CaliUnidaPorLaVida pic.twitter.com/r9HwLc6z4t
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 28, 2021
“Llega un grupo de personas que la derriban, se pidió apoyo policial y ya hemos solicitado a la Alcaldía de Cali a través de las Secretarías correspondientes que adelanten el proceso de restauración de forma inmediata”, indicó.
El funcionario manifestó que espera que transcurran las movilizaciones por motivo del Paro Nacional para determinar si habrá o no judicialización por el hecho.
“Lo más importante es proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, vamos a esperar los informes que entreguen las autoridades y ya con base en ello tomaremos decisiones”, sostuvo.
Los indígenas Misak, también tumbaron el pasado 16 de septiembre la estatua de Sebastián de Belalcázar en el sector de El Morro de Tulcán, uno de los sitios turísticos de Popayán, capital del Cauca.
Disturbios
Horas después de que derribaran la estatua del conquistador, un bus MÍO fue objeto de vandalismo por un grupo de manifestantes.
Las personas no solo rompieron vidrios y pintaron grafitis, también intentaron volcarlo.