Ante la falta de resultados en el Tolima, Contraloría General asume investigación por el robo de $10.000 millones en Purificación
El robo de $10.000 millones de las cuentas de la Alcaldía de Purificación, ocurrido en diciembre del año pasado, fue calificado como un caso “de impacto nacional” y será investigado directamente por la Contraloría General de la República, debido, entre otras cosas, a la falta de resultados de los órganos de control del Tolima.
Según informó la entidad, de los recursos sustraídos de las cuentas de Bancolombia, el 24 de diciembre de 2021, “el 50 % son del orden nacional ($6.129 millones) y el resto ($4.857 millones) del orden territorial”.
Tras casi 11 meses de investigaciones, la Fiscalía seccional Tolima, la Contraloría Departamental ni mucho menos la Procuraduría General de la Nación han emitido algún resultado.
Fuentes del proceso sostienen que hay varios hechos que comprometen a la administración del alcalde Cristian Andrés Barragán, quien está siendo investigado por la Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué.
En primera instancia, los dos tókens (dispositivos electrónicos que permiten la aprobación de pagos) estaban en poder de una sola persona, lo cual es un error de seguridad. Los bancos recomiendan que uno debe ser administrado por quien prepara la transacción y el otro por el funcionario que aprueba los pagos, en este caso, el mandatario Barragán.
Luego, aseguran las mismas fuentes, que las IP (Punto de identificación de Internet) desde las que se hicieron los desembolsos serían las mismas desde las cuales se hacían regularmente los pagos, es decir, estaban autenticadas. “Por eso no se habría generado ningún bloqueo”, dijo un investigador del caso.
La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República asumirá el conocimiento de los hechos denunciados.