Excontralor Felipe Córdoba presenta pruebas sobre su formación académica
El excontralor Carlos Felipe Córdoba rompió su silencio y presentó las evidencias que desvirtúan los artículos de prensa según los cuales habría obtenido títulos universitarios de manera irregular.
Certificaciones universitarias, diplomas, peritajes, entre otros documentos, hacen parte del dosier que expuso públicamente el exfuncionario para demostrar que no cometió ningún fraude.
Para el caso del supuesto plagio de la tesis doctoral “La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos” se cuenta principalmente con certificaciones de dos importantes universidades, mientras que para la obtención del título de abogado está la homologación que le hizo el Politécnico Gran Colombiano y que le redujo el tiempo de estudio.
El exjefe del organismo de control espera que en los estrados judiciales se le dé la razón de lo que él considera una persecución en su contra.
En diálogo con EL OLFATO, el excontralor Córdoba señaló que la tesis está relacionada con el control fiscal, un tema que, según él, venía trabajando desde el año 2010 en tiempo real, y que dicha labor fue reconocida por la universidad con la calificación ‘summa cum laude’ o también conocida como ‘con los máximos honores’.
“Es una tesis que yo venia haciendo desde el año 2010 con el control en tiempo real, luego con el control preventivo y concomitante y toda la importancia que se tiene en la modificación constitucional. Por eso la universidad me hizo el reconocimiento y la calificación de ‘summa cum laude’, porque de un tema teórico se volvió a un tema práctico. Ellos lo denominan transferencia de conocimiento. Las pruebas están claramente definidas porque la misma Universidad de Jaén (España), que es la autoridad en el tema, ha certificado con claridad que ahí no hay plagio“, manifestó Córdoba.
Dicho certificado firmado por Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Jaén con sede en España y que hace parte de las pruebas documentales, señala que “(…) el Tribunal que evaluó la Tesis Doctoral y su defensa por el interesado otorgó una valoración muy positiva, elogiando la profundidad de la investigación y la corrección en el uso en la citación de las fuentes empleadas, así como su originalidad y su aportación como transferencia de resultados” (sic).
El excontralor añadió que también hizo la misma solicitud a una universidad en Colombia y una revista jurídica, las cuales realizaron un peritazgo y se pronunciaron en el mismo sentido de la universidad española, es decir, asegurando que no hubo fraude alguno en la tesis doctoral.
“Revisaron la tesis y dan cuenta de lo mismo. Un vicerrector como tal verificó y desde ahí se ve que no hay plagio en la tesis doctoral, y para lo mismo se le pidió al editor de la revista jurídica de la Universidad Católica de Colombia que revisara y ellos desvirtuaron”, expresó Córdoba.
De otra parte, indicó que los señalamientos en su contra son de “mala fe” y que se basan en supuestos testimonios de dos profesores, dos periodistas y una editora de quienes no se conocen sus nombres, mientras que en las pruebas que él aporta claramente están los certificados de instituciones respetadas.
En cuanto a los cuestionamientos por haber realizado la carrera de derecho en un término de dos años y medio sostuvo que el Politécnico Gran Colombiano le homologó 69 créditos de 140 porque ya tenía un título en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.