La elevada deuda que dejaría Jaramillo al término de su Gobierno
Una obligación por $163.070 millones es la deuda con la que terminaría el Municipio al finalizar la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, en el Concejo municipal en la socialización del proyecto de presupuesto para la vigencia 2020.
Sin embargo, el funcionario hizo precisión que la cifra incluye $23.000 millones de los cuales al menos $13.000 millones se contratarían a menos de mes y medio de abandonar la Administración municipal.
"Actualmente tenemos de deuda del Municipio $130.000 millones pero aquí están proyectados $23.000 millones que nos hacen falta por desembolsar de los cuales $10.000 millones son para los subsidios de vivienda de interés social de un convenio que se tiene con el Ministerio de Vivienda", explicó Espinosa.
Agregó que de la deuda, también hacen parte $10.000 que obedecen al Gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez.
El próximo año, el Municipio deberá destinar $32.000 millones al pago de la obligación: $18.700 millones como abono a capital y $13.800 en pago de intereses.
Para el concejal William Rosas, es un endeudamiento relativamente alto que no refleja el esfuerzo en el mantenimiento de la deuda. Además, que casi se deja agotada la capacidad de crédito al próximo Gobierno.
El concejal Javier Mora concuerda en que es bantante alto, aunque reconoce que estos dineros se han usado en diferentes proyecto de la actual administración a los cuales se les debe hacer seguimiento estricto para que se terminen a satisfacción.
El Secretario de Haciendo deberá este viernes rendir cuentas sobre qué empréstitos se han realizado desde el año 2016 a 2019 y los recursos que hacen falta por desembolsar.
Además, con corte a octubre los créditos adquiridos por los diferentes institutos descentralizados, indicando valor, fecha, intereses y fecha de terminación de la obligación.