fbpx Confirman fallo de primera instancia contra profesor de la UT destituido por acoso sexual | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Confirman fallo de primera instancia contra profesor de la UT destituido por acoso sexual

Pese a que el profesor argumentó en un recurso de apelación que dicha sentencia se había expedido de manera irregular y había violado el debido proceso, la misma quedó en firme.
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Confirman fallo de primera instancia contra profesor de la UT destituido por acoso sexual

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, confirmó el fallo en primera instancia en contra del docente Héctor Eduardo Esquivel, quien fue destituido e inhabilitado por acoso sexual el pasado mes de mayo. (Ver: Destituyen e inhabilitan por 15 años a profesor de la Universidad del Tolima por acoso sexual)

Pese a que el profesor argumentó en un recurso de apelación que dicha sentencia se había expedido de manera irregular y había violado el debido proceso, la misma quedó en firme según conoció EL OLFATO. 

En el documento obtenido por esta redacción se señala que lo manifestado por Esquivel, quien pertenecía al departamento de Biología de la UT, carece de vocación de prosperidad.

"Tanto en el pliego como en el fallo, se observa que la oficina de control Interno Disciplinario realizó de manera clara y concreta la adecuación de la conducta del sancionado al tipo penal de acoso sexual y definió en sede de culpabilidad que tales acciones se cometieron con dolo por parte del docente", menciona la resolución 693 de 2021.

"Por tanto, se insiste que la adecuación se efectuó de manera objetiva y no subjetiva como lo indica en el escrito de apelación", añade. (Ver: Profesor de la UT destituido por acoso sexual presentó su carta de renuncia)

Asimismo, aclara que el cargo formulado hace referencia a actos verbales de acoso, pero también, señala o indica el asedio y hostigamiento del cual fue víctima una de sus estudiantes en el semesre B del año 2016.

"Es decir, no restringió o limitó el cargo a actuaciones de carácter verbal sino también a otro tipo de acciones, las cuales fueron claramente señaladas e indicadas de manera detallada en el fallo", advierte. 

Así las cosas, el docente quedó definitivamente destituito e inhabilitado por un término de 15 años y la conducta que se le endilgó fue calificada como dolosa.

La oficina de control interno de la UT ya compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las conductas del reconocido profesor universitario.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker