Testimonio de uno de los trabajadores que se salvó de morir en el incendio de la 19
En la tragedia del voraz incendio ocurrido el pasado viernes, 16 de agosto, en la calle 19 de Ibagué, uno de los almacenes afectados fue una carpintería que dejó a siete trabajadores independientes sin su principal fuente de ingresos y con pérdidas millonarias.
Fernando Taborda, trabajador del local, compartió los difíciles momentos que vivió cuando las llamas consumieron las instalaciones.
"Como a eso de la 1:00 de la tarde estábamos laborando y, de repente, en la parte de atrás de este negocio, se presentó una conflagración y salimos a mirar y estaba supremamente avanzada", relató.
En menos de diez minutos, el fuego consumió el lugar y se extendió a locales vecinos, dejando un rastro de destrucción a su paso.
Los trabajadores desesperados por salvar lo que pudieran, formaron una cadena humana para llenar canecas con agua y tratar de apagar las llamas.
"Nos gritaban que tuviéramos cuidado con la pared que se estaba cayendo, pero en el desespero uno lo que quería era colaborar", dijo Taborda.
Por fortuna, todos lograron retirarse antes de que la pared colapsara sin causar heridos.
Sin embargo, el taller que elaboraba muebles de madera y otros materiales quedó reducido a cenizas y las pérdidas se estiman en más de $100 millones.
"Quedamos con las dos manos atrás, sin maquinaria, sin herramientas, limpios, jodidos", expresó con resignación.
Taborda y su equipo esperan ahora la ayuda de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para poder levantarse de esta tragedia.
"Nos tienen censados, Dios quiera y nos puedan ayudar", concluyó.