Se redujo el desempleo en Ibagué, pero los nuevos puestos de trabajo son de mala calidad
Las cifras del Departamento Administrativo Estadístico (Dane) revelan que hubo una reducción de la tasa de desempleo en Ibagué, por lo que pasó de 20,1% en abril a 19,1 % en mayo. Esto significaría la creación de 10.000 empleos.
Según el informe las áreas que jalonaron la ocupación en la ciudad fueron: construcción y comercio, cada una con tres mil empleos, y restaurantes y alojamiento con dos mil más.
No obstante, no es una cifra alentadora si se tiene en cuenta que el 60 % de estos nuevos empleos son trabajadores independientes, es decir, informales, lo que ocasiona que sea de mala calidad, pues no cuentan con beneficios.
Para el analista Eduardo Bejarano, resulta curioso la creación de esos 10.000 empleos, puesto que “el número de desempleados solo bajó en 1,000. Y esto porque la población económicamente activa se incrementó en 10.000, es decir 10.000 de los inactivos se activaron en este mes”.
Es de destacar que, Ibagué continúa dentro de las 10 primeras ciudades con más índice de desempleo, ocupando el octavo lugar, siendo superada por Riohacha (21,2%), Quibdó (20,7%) y Cali (20%).
No obstante, esta reactivación económica coincide con el aumento exponencial de las muertes por COVID y el número de infectados en el país.