fbpx Se paralizaron obras de las piscinas de la 42 por falta de pago a los obreros | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se paralizaron obras de las piscinas de la 42 por falta de pago a los obreros

Un nuevo problema se presenta en el escenario deportivo que lleva meses de retraso, según el calendario inicial.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Trabajadores de las Piscinas de la 42 no moverán un ladrillo hasta que paguen sus salarios
Foto: EL OLFATO

La obra del Complejo de Piscinas de la 42 en la carrera Quinta, en Ibagué, se encuentra abandonada, pues cerca de 25 trabajadores decidieron manifestarse y no continuar con sus actividades ante la deuda de casi tres meses de sus salarios.

Algunos de ellos hablaron con EL OLFATO y sostuvieron que hasta que el contratista de la obra, que está a cargo de la Unión Temporal Deportiva 2022, no le giren a los trabajadores los dineros, no volverán a retomar labores.

Decisión que vienen tomando desde el pasado miércoles, cuando optaron por hacerse a las afueras del escenario con la esperanza de llamar la atención del contratista o la Alcaldía.

“Uno se esfuerza por cumplir, pero ellos no hacen su parte con nosotros. Ya debemos arriendo y comida, algo que parece que no entienden. (...) Por ello, nos tocó hacer un plantón y no dejaremos entrar a nadie hasta que nos solucionen”, mencionó uno de los afectados por el no pago de su salario. 

Según explicaron los trabajadores, el contratista estaría excusándose en que la Alcaldía no ha girado los recursos para llevar a buen fin la obra. Bajo este pretexto, los tendrían expectantes desde hace varias semanas.

“ Incluso varios han renunciado porque estaban necesitando para los buses, la comida y el arriendo, pero eso no da espera. Más aún cuando la mayoría no son de Ibagué y vienen de otro lado”, señaló.

Asimismo, agregó que ningún  funcionario se ha presentado  para darles la cara." Solamente llegamos nosotros, los empleados, que tenemos que quedarnos afuera”.

Así las cosas, la construcción de la gradería, salón de combate, acceso a deportistas y al parqueadero, adecuación de la pasarela de conexión, la instalación de la placa de fondo de las piscinas, entre otras actividades que se desarrollaban, se encuentran detenidas.

¿Continúa el rezo?

Para Freddy Pérez, interventor del escenario deportivo, el inconveniente con los pagos se debe a que al contratista le ha faltado ‘músculo financiero’ para avanzar en la obra; problema que estaría presente desde el inicio del proyecto.

“Sé que hay moras en el pago, pero para ayudar un poco hemos intentado ser certeros y hacer la revisión de los avances de la obra y la viabilidad del acta para que se pague y la Alcaldía pueda girar los recursos”, mencionó.

Y añadió: “el acta ya está para pago en tesorería, por lo que esperamos que para este viernes se están girando y que el constructor cuente con liquidez y salde su deuda con los empleados”.

Para Sharon Gúzman, secretaria de Infraestructura, se está a la expectativa de que la Unión Temporal Deportiva 2022 solvente los problemas y cumpla con sus compromisos.

El más importante de ellos, según la funcionaria, consiste en que se demuestre que este tiene la capacidad para pagar sus obligaciones de casi $1.200 millones de pesos, a la vez que aumenta el número de cuadrillas.

Además, el avance a ‘pasos de tortuga’, el poco número de cuadrillas en la obra y, ahora, la detención de las labores por falta de pago, llevan a muchos a cuestionarse si el contratista quedará incólume. 

Ante ello, Guzmán, de manera enfática, concluyó: “Este nos pidió negociar y normalizar el proyecto para no continuar con el proceso de incumplimiento, algo de lo que todos acordamos. Sin embargo, el proceso está abierto, por lo que, en el momento en que el contratista no cumpla lo acordado, (...) no voy a esperar más y en un mes lo llevariamos nuevamente a audiencia”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker