Se enreda el proceso de peatonalización de la Carrera Tercera en Ibagué
Si bien para este mes de abril debiesen estar listos los estudios y diseños con todos los pormenores del proyecto de peatonalización de la Carrera Tercera entre calles 15 y 19, el contratista encargado habría incumplido con la entrega.
De acuerdo con el alcalde Andrés Hurtado, existe preocupación por la situación, toda vez que no le gustaría declarar un siniestro en una de las etapas fundamentales de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.
“Ya se ha requerido, le he planteado a los supervisores que debemos actuar también; si hay que declarar incumplimiento, hay que hacerlo”, aseguró el mandatario en conversación con un medio radial de la ciudad.
Según consta en la plataforma del Secop II, los detalles técnicos, administrativos y financieros del proyecto de la Consultoría, contratada por un aproximado de $559,000,000, están a cargo del proponente Proes Ingenieria S.A.S.
De acuerdo con César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, si bien el contratista ha entregado algunos informes parciales, aún no se ha presentado un estudio definitivo.
“La Consultoría deberá brindar a la Interventoría el plan de acción y serán estos los que miren si dan cumplimiento a los plazos, además de evaluar si hay algún tipo de incumplimiento y, de haberlo, generar las multas correspondientes. Sin embargo, la idea es que el proyecto se lleve a cabo”, aseguró el gerente.
Los retrasos preocupan, pues los estudios y diseños ayudarían a solucionar las diferencias que existen entre la Alcaldía y algunos comerciantes de la Carrera Tercera, muchos de los cuales se oponen a la iniciativa.
Lo anterior, debido a que, como explica Yañez, los detalles técnicos, administrativos y financieros recogerían varios de los inconvenientes que manifiestan los vendedores para darles solución.
“La idea es poder brindar las garantías y soluciones con respecto a las inquietudes como los parqueaderos. Nosotros le manifestamos al diseñador el clamor de los comerciantes de dejar los accesos correspondientes para dar garantías de que estos espacios seguirán funcionando, (...), así como las zonas de cargue y descargue”, agregó el funcionario.
No obstante, y a pesar de estos inconvenientes, Yañez aclaró que la peatonalización se mantiene, más aún cuando, en su concepto, el plan piloto del pasado mes de marzo fue una experiencia exitosa.
Opinión contraría tendrían algunos comerciantes aledaños, toda vez que, según una encuesta presencial realizada por la Cámara de Comercio de la ciudad, el 27,02% considera que se disminuirán las ventas, el 26,80% que habrá invasión del espacio público, el 24,76% asegura que se verá afectada la movilidad, mientras que el 21,42% considera que se incrementará la inseguridad.