Sacúdete al Parque: la obra en Ibagué que lleva casi un año sin avances
El proyecto Sacúdete al Parque que debía construirse en menos de seis meses en el barrio Viveros de Ibagué, cumple más de un año sin que, de momento, la obra arranque.
El terreno donde debía construirse un circuito de trote, juegos infantiles, ciclo parque, canchas múltiples, graderías, canchas de tenis, auditorio, gimnasio vital, entre otros espacios, permanece cercado, sin la presencia de trabajadores y con el temor de la comunidad de que se convierta en otro ‘elefante blanco’ de la ciudad.
La obra, que cuenta con recursos por el orden de los $2.070 millones aportados por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué, ha tenido múltiples inconvenientes desde la adjudicación a inicios del año del 2022.
De acuerdo con Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué, fue necesario esperar más tiempo del asperado para que la Curaduría expidiera la licencia de construcción.
“Este es un contrato de ‘llave en mano’, donde el encargado debe hacer el diseño y la construcción de la obra. Sin embargo, mientras salía la licencia de construcción, el Ministerio del Interior y Justicia no nos dejó adelantar ninguna ejecución”, explicó Guzmán.
Sumado a esto, según consta en el Secop, luego de hacer la socialización de la obra a la comunidad del barrio Viveros y sectores aledaños, se requirió el cambio de la cancha de tenis por otra cancha de servicio múltiple que integre las diferentes disciplinas y deportes que realizan jóvenes de diferentes instituciones educativas en este sector de la comuna tres.
Esta acccion ocasionó la pérdida de tiempo para la ejecución del contrato, lo cual explica la lentitud de la obra.
Adicionalmente, en las labores previas de topografía se encontró que se necesitaban obras de contención que no estaban contempladas inicialmente, y, por esta razon, tuvieron que solicitar más recursos ($798 millones) que, actualmente , están siendo gestionados.
“Ya se tiene un documento para que el Gobierno diera viabilidad a todos los cambios a la obra, con todo el empuje que se requiere”, puntualizó.
Y añadió: “en agosto tenemos una mesa con el Ministerio para que nos viabilicen el proyecto y terminemos esta obra que es muy sencilla, de mucha maquinaria y que perfectamente se puede realizar en tres meses”.
Naturalmente, a la obra se le entregó una prórroga en los primeros meses de este año para lograr que pudiera ser terminada.
“Esperamos que este sea otro escenario deportivo que podamos entregar antes de acabar este gobierno”, concluyó la funcionaria.