Rescatistas estarían acudiendo a influencias políticas para acceder a servicios del Hospital Veterinario
Ante las dificultades para que sus animales obtengan atención gratuita del convenio entre la Gobernación y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, rescatistas de Ibagué y la región estarían acudiendo a influencias políticas o de la administración pública para acceder a los servicios.
Así lo advirtió el diputado y candidato a la Alcaldía de Ibagué, Renzo García, quien explicó en sesión de la Asamblea que en varias oportunidades, la única forma que tienen los rescatistas del departamento de gestionar la atención médica inmediata de los animales en riesgo, es llamando a un funcionario o político.
“No hay protocolo con el sector animalista para que evitemos las ‘llamaditas’. Nosotros no podemos tener un derecho o política pública condicionada al contacto de un funcionario, pues estamos hablando de vidas”, exhortó García.
Prueba de ello sería el relato de los grupos ciudadanos que trabajan con perros y gatos, los cuales comentaron en la Asamblea las múltiples ‘trabas’ que han tenido para beneficiarse del convenio.
Es el caso de Yurany Vanegas, quien expuso cómo, a pesar de haber llevado al hospital una perra cuya vida estaba siendo comprometida, se le negó y dilató la atención.
Esto, a pesar de que existe un anexo de ordenanza que insta a las autoridades a trabajar de la mano de fundaciones y organizaciones para que los giros de la Gobernación del Tolima - siendo el más reciente de ellos por $1.000 millones - no se echen a perder y cumplan su verdadero objetivo: salvaguardar los derechos y la salud de los animales más necesitados.
“Acordamos con el Gobierno Departamental un anexo que tenía el principio fundamental y era la gobernanza con los animalistas y rescatistas (...) y la única forma de evitar estos problemas es que lo cumplan”, indicó el diputado.
Y agregó: “al gobernador Ricardo Orozco le digo que ojalá atiendan los llamados de las organizaciones (...) para que por favor no se tome más fotos y haga en realidad lo que le corresponde, es decir, garantizar que esos $1.000 millones se inviertan como debe ser y no con peaje político”.
¿Qué dice la Gobernación?
Al margen de las denuncias, en el recinto también hizo presencia el secretario del Interior, Javier Triana, quien reconoció los inconvenientes, pero resaltó los avances que ha tenido el convenio.
“Hay que decir que estamos dando prioridad a los rescatistas; aunque atendemos animales de albergue, los servicios son conforme la demanda y como van llegando los beneficiarios”, expuso.
Adicionalmente, el funcionario reconoció que hay otros factores que entorpecen una rápida y oportuna cobertura, como el que existe mucha informalidad en las fundaciones, las cuales no están constituidas legalmente.
Lo anterior, sumado al que los diversos alcaldes de la región no aportan en la búsqueda de bienestar animal, limitando los alcances de la inversión realizada.
Pese a todo eso, se informó que más de 700 animales han sido atendidos gracias al convenio, principalmente, en el municipio de Ibagué.
“Hemos atendido 542 caninos, 162 felinos, tres equinos, dos porcinos, un bovino y un conejo. En total, 711 animales a los que se les ha brindado la correspondiente atención. El convenio está vigente desde el 13 de junio y se prolongará posiblemente hasta diciembre o al momento que se agoten los recursos”, concluyó Jenifer Urrea Díaz, auxiliar administrativa del hospital veterinario.