Recuperaron $10.042 millones perdidos en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué
Pasaron siete años para que un total de $10.042 millones perdidos en medio del desfalco de los Juegos Nacionales Deportivos en Ibagué fueran recuperados.
Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República, la cual logró un resarcimiento patrimonial del millonario monto que fue destinado a la construcción del Coliseo de Artes Marciales, el Coliseo Menor y las piscinas olímpicas (diseños, incluidos).
Coliseo de Artes Marciales
A raíz de un proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría recuperó un total de $4.300 millones por la fallida estructura que sería el Coliseo de Artes Marciales. Fueron hallados como responsables varios servidores públicos y contratistas de esta obra.
“Luego de encontrar que el contratista no amortizó el anticipo y el posterior abandono de las obras, gracias a la actuación pronta y efectiva de la Contraloría General de la República, se logró el resarcimiento pleno del detrimento patrimonial evidenciado”, indicó el ente de control.
Piscinas y Coliseo Menor
Un resarcimiento de $2.293 millones fue impuesto contra uno de los miembros del consorcio contratista de las piscinas y el coliseo menor por varias irregularidades detectadas por la Contraloría.
“El hecho se relaciona con irregularidades en la ejecución del contrato de obra, respecto a los siguientes ítems: faltantes de obra, mayor valor del costo del refuerzo de las piscinas, deficiencias constructivas y de calidad de los escenarios deportivos, y reconocimiento de mayores valores de administración, entre otras falencias”, manifestó el ente de control.
Diseños de las piscinas
Por último, la Contraloría sostuvo que logró la recuperación de $3.449 millones, cancelados por parte de una de las aseguradoras vinculadas en calidad de tercero civilmente responsable.
“Con respecto a las irregularidades presentadas en el contrato de consultoría para el diseño de las piscinas olímpicas, fue proferido auto de apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $5.260 millones”, explicó el ente de control.
En la actualidad se tramita en proceso de cobro coactivo el valor de $1.811 millones, pendiente por recuperar, luego del pago parcial del tercero civilmente responsable, saldo que se encuentra garantizado como quiera que existen medidas cautelares por un monto igual a $8.735 millones.