Pese a que la interventoría cuestiona el contrato de las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro, Jaramillo lo defiende
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, niega que haya un "problema" con las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro, pese a que la interventoría no recibió la obra porque no cumple con los lúmenes ofertados ni con los requisitos de la Fifa para la transmisión en directo.
Según Jaramillo, el contrato no se ha terminado y se debe dejar que la Unión Temporal Manuel Murillo Toro cumpla con los requerimientos.
"Aquí no hay ningún problema. Acá hay un contrato. Hoy, no hay un estadio mejor iluminado que el de Ibagué, 1.400 luxes. Que hay algunas cosas, pero todavía el contrato no se ha terminado. Se le está solicitando al contratista una cosa mínima, dejémoslo que cumpla, los contratistas están mostrando que sí están cumpliendo", dijo Jaramillo este jueves al ser abordado por algunas periodistas.
Pero la misma firma interventora HCR Ingenieros, desmiente al Alcalde, pues el miércoles en la audiencia de sanción contra la Unión Temporal, advirtió que el contrato de obra terminó el 2 de noviembre.
De igual manera que, los luxes verticales no cumplen. La prueba realizada arrojó 1.145.76 luxes y lo ofertado fue de 1.409 luxes. En cuanto a la iluminación horizontal, se requerían 1.525 luxes y solo se lograron 1.520 luxes.
Además, se reiteró que los diseños fotométricos presentados por el contratista no cumplían con lo requerido por la Conmebol y la Fifa desde antes de iniciar la ejecución en enero de este año. (Ver: Se conocen más irregularidades en la modernización de las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué)
"Nadie construye en menos de 100 días lo que construyeron esos contratistas (...) Ahí hay un contrato, no se ha terminado, se va a terminar y se va a liquidar como todos los contratos, cumplieron y los contratistas dicen que sí cumplieron, y nosotros vamos a corroborar que hayan cumplido", sintentizó el mandatario al defender a las firmas Energizando S.A.S y Eléctricas de Medellín (Edemsa), este última de propiedad de William Vélez.
Culpa a los periodistas
De igual manera, Jaramillo insiste en que las luminarias ya fueron entregadas en marzo, con motivo del encuentro entre el Deportes Tolima vs Boca Juniors.
Sin embargo, para la fecha la interventoría no había recibido la obra, y por el contrario había señalado que "quedarían zonas oscuras" en el escenario, debido a que no se cumplieron con los niveles de iluminación tanto verticales como horizontales.
"Cuánto hace que se entregaron las luminarias. Las estamos usando. Les voy a decir, se hace una obra magnífica que es el estadio mejor iluminado del país y están buscando cosas que no tienen justificación", reprobó Jaramillo al ser cuestionado sobre el plazo de entrega de la obra. (ver: Nuevas bombillas del estadio Manuel Murillo Toro no cumplieron con indicadores de iluminación)
De igual manera, reiteró su animadversión contra los periodistas que controvierten la labor de su administración.
"(Ustedes) ven una obra de gran magnitud y le están buscando peros, no se conviertan en los malos leches de la ciudad, perdoneme, hoy (jueves) pude ir a La Cariñosa, después de cuatro años, porque le echaron agua bendita allá y le hicieron un exorcismo. No se vuelvan así, sean buenos periodistas, objetivos, serios como siempre lo hacían", dijo el Alcalde a los profesionales que le entrevistaron.
"Ningún contratista se comprometía a que en 100 días le iba a poner luz a ese estadio y lo puso, miren lo que hizo esa gente, que hay alguna cosa que tiene que completar, sí la va a completar, eso no hay ningún problema", concluyó.