Nuevo enredo de la polémica contralora de Ibagué, Margarita Murcia
A los líos judiciales que enfrenta la contralora de Ibagué, Margarita Murcia Mejía, ahora se suma un problema disciplinario con la Procuraduría General de la Nación.
Según conoció esta redacción, la entidad abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la vinculación y desvinculación de personal.
De acuerdo con el Ministerio Público, se indaga si Murcia vinculó a funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos académicos y de experiencia establecidos o incursos en presunta inhabilidad o incompatibilidad.
Además, el ente de control verifica si tuvo personas ajenas al órgano departamental ejerciendo funciones y labores propias de su despacho.
Asimismo, busca establecer si la Contralora permitió o facilitó el uso del vehículo oficial asignado al particular Antonio Fajardo Rico, quien es su esposo.
Igualmente, la PGN investiga "si impuso trabajos ajenos a sus funciones a cuatro auditores de la Contraloría, modificando el Manual de Funciones y la planta de personal, sin contar con la autorización del Concejo Municipal ni con la de la Comisión Nacional del Servicio Civil".
Por ello, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
Así las cosas, Murcia deberá responder ante la entidad mientras también lo hace con la Fiscalía por la supuesta “empresa extorsiva” que habría montado en la Contraloría Municipal.