Contralora de Ibagué y su esposo, señalados de apoderarse fraudulentamente de una casa de $1.200 millones
Exclusivo
01 de junio de 2025

Contralora de Ibagué y su esposo, señalados de apoderarse fraudulentamente de una casa de $1.200 millones

Margarita Murcia y Antonio Fajardo vuelven a estar en el centro de la polémica. Esta vez, por apropiarse de una propiedad campestre sin pagar lo pactado.

Autor
Escrito por: Luis Eduardo González
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

La contralora de Ibagué, Margarita Murcia, y su esposo, el controvertido abogado Antonio Fajardo, protagonizan un nuevo escándalo que se suma a su historial de actuaciones cuestionables. Según denuncias internas de la misma Contraloría Municipal, la pareja habría maniobrado para apropiarse de una lujosa casa en zona rural de Ibagué, avaluada en $1.200 millones, sin cumplir con los pagos acordados.

El inmueble, de dos pisos, 600 metros cuadrados y parqueadero cubierto, está ubicado en el exclusivo conjunto residencial Quintas Casa Verde, en cercanías del Club Coopemtol, en el sector de El Salado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Olfato (@el_olfato)

De acuerdo con un funcionario del mismo órgano de control fiscal, quien habló con EL OLFATO bajo reserva de identidad, Fajardo inició negociaciones en enero de este año y firmó una promesa de compraventa en marzo. El acuerdo incluía un pago inicial de $100 millones como arras y cuotas posteriores hasta completar el monto total.

El compromiso era el siguiente: que en abril giraba $500 millones, en junio un monto de $300 millones y, en agosto, se concretaría el último pago por $300 millones.

Pero incumplieron desde el inicio

La entrada fue inmediata, pero el compromiso financiero se esfumó. Según el denunciante: “Él los enredó (a los vendedores): les dio solo $50 millones, de los $100 millones pactados, y se mudaron para la casa, que adquirieron amoblada. Desde ese día, cuando entregó esa plata, no volvió a poner la cara ni ha consignado un peso más”.

Los vendedores, al parecer, ya acudieron a un abogado para iniciar acciones legales, aunque han evitado pronunciarse públicamente.

Este caso revela un patrón de conducta, pues no sería la primera vez que la familia Fajardo Murcia se retira de una vivienda dejando una estela de inconformidades. En su anterior residencia, en el conjunto Praderas de Tierra Linda, habrían entregado el inmueble con los muebles en mal estado.

Una fuente allegada a la pareja indicó que: “Ellos vinieron de paso a Ibagué, nunca compraron ni una silla, buscaron siempre propiedades amobladas. El tipo (Antonio Fajardo) dice que ella (Margarita Murcia) piensa renunciar pronto para lanzarla a la Cámara de Representantes por el departamento del Caquetá”.

Un paso turbio por la Contraloría

Margarita Murcia llegó al cargo de contralora municipal en marzo de 2022, respaldada por 18 de los 19 concejales de Ibagué. Desde entonces, ha sido objeto de múltiples señalamientos, tanto por la supuesta compra de su elección como por el control de facto ejercido por su esposo, Antonio Fajardo. (Ver: Edna Margarita Murcia fue elegida como contralora de Ibagué)

El único concejal que no apoyó su elección fue el exconcejal Rubén Darío Correa.

El entonces alcalde Andrés Hurtado también advirtió en diciembre de 2022 sobre las presuntas presiones que ejercía Fajardo sobre los funcionarios de su administración. En su momento, dijo:

“Ya es público en mi ciudad que allá no hay contralora en Ibagué, allá hay es contralor, el esposo de la contralora. Atiende en el despacho, usurpa las funciones de la contralora, y, por supuesto, hay una presión a todos los funcionarios y hoy quiero hacerlo público, señor Contralor”. (Ver: Alcalde Hurtado arremetió contra la Contralora de Ibagué: dijo que su marido usurpa sus funciones y habló de presuntas extorsiones)

Fiestas privadas, contratos y extorsiones

El historial de irregularidades va más allá de los bienes inmuebles. EL OLFATO denunció en 2023 una de las fiestas privadas organizadas por la pareja, que incluyó un concierto del fallecido cantautor vallenato Omar Geles, por el cual habrían pagado cerca de $30 millones. (Ver: ¿Esposos de la alcaldesa y la contralora de Ibagué pactaron un negocio de $2.100 millones?)

Asimismo, fuentes cercanas a entidades públicas han advertido sobre el interés de Fajardo en contratos con el IBAL, Infibagué y la Secretaría de Desarrollo Rural, especialmente en proyectos de gasificación rural. Todo esto, mientras se presume que usaba la Contraloría como herramienta de presión para favorecer ciertos intereses.

Un final anunciado

La presencia de los Fajardo Murcia en Ibagué parece tener fecha de vencimiento. Las mismas fuentes que revelaron el negocio fallido de la casa campestre aseguran que los planes políticos de la contralora apuntan al Caquetá. No obstante, su paso por la capital tolimense dejará una estela de escándalos, cuestionamientos éticos y una institucionalidad debilitada.

Antonio Fajardo, al ser consultado por El OLFATO, dijo desconocer la denuncia y prometió entregar una respuesta oficial la próxima semana.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: