Los detalles ocultos detrás del ‘rezo’ de las Piscinas de la 42
El desastre continúa
En la crónica de un incumplimiento anunciado se está convirtiendo la construcción del Complejo de Piscinas de la 42 en la carrera Quinta de Ibagué, la cual está en vilo desde el gobierno de Luis H. Rodríguez en el 2015, pues, ocho años después, las obras siguen sin terminarse.
Ante esto, el alcalde Municipal, Andrés Hurtado, aseguró -en su momento- que esto se debería a algún tipo de ‘rezo’; sin embargo, el ingeniero Freddy Pérez, interventor de la obra, reveló, en diálogo con EL OLFATO, los detalles ocultos detrás de esa “fuerza maligna”.
De acuerdo con el ingeniero Pérez, a la fecha, la obra ya debía estar terminada, pues, según el calendario inicial, tenía un plazo de ejecución de ocho meses, a partir de agosto de 2022, pero solo presenta un 20% de avance.
“El cronograma inicial planteó una ejecución mayor a la de hoy en día. No podemos obviar que dentro de lo planeado había incertidumbre respecto de lo que en la obra se pudiera encontrar, ya que hubo dos siniestros, es decir, un solo proyecto de obra con dos constructores diferentes en tiempos diferentes: uno en 2015 y otro en 2017- 2018, quienes ejecutaron parte de la obra y no se tenía certeza absoluta de lo allí construido con su respectiva calidad”, explicó.
La obra fue adjudicada por más de $12.000 millones a la Unión Temporal Deportiva 2022, conformada por Conyco Proyectos y Desarrollos, Luis Óscar Vargas Abondano, Alberto Aníbal Sánchez Lemus e Ingeniería JV, contratista que estaría ad-portas de una millonaria sanción por parte de la Alcaldía.
“Respecto a la ineficacia del constructor debo decir que en este momento se encuentra en curso un proceso sancionatorio en la Alcaldía (…) No puedo desconocer que esperábamos mucho más, de acuerdo con la experiencia del constructor, en la solución de los resultados de la patología y el diagnóstico de las obras existentes para poder avanzar”, dijo.
Y agregó: “Además de encontrarse cimentación inconclusa, parte de la existente no cumple parámetros de resistencia. El sistema electromecánico de la piscina debe rehabilitarse para ponerlo en funcionamiento. A este le hacen falta partes y otras deben reemplazarse”.
¿Qué hay y qué falta para terminar la obra?
En un inicio, el entonces secretario de Infraestructura de Ibagué, Diego Herrán, precisó que el escenario deportivo contaría con una gradería para 1.200 personas, oficinas administrativas para las ligas, un gimnasio de clavados, locales comerciales, camerinos, piscina olímpica, zonas comunes, entre otras obras.
Según el interventor, se han construido varias estructuras de los diferentes espacios deportivos con los que contará el Complejo y se han reforzado otras, pero aún no hay nada para mostrar.
“El edificio complementario al coliseo multideportes o zona de combate que conecta con la pasarela al respectivo coliseo multideportes ya fue construido en su estructura, actualmente se encuentra en terminación. La cimentación para las graderías, las cuales son las más representativas del presente contrato, lleva un avance del 80%, parte de los pilotes no cumplieron resistencia, hubo que hacer un refuerzo estructural”, puntualizó.
“Se ha avanzado en la estructura metálica de las respectivas graderías y en la impermeabilización de la piscina para posteriormente instalar el enchape. Saliendo de cimentación es muy posible que avance la obra con mayor relevancia porque lo que se vienen son fundiciones de las graderías en concreto”, añadió.
Por su parte, la nueva secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, había asegurado que, pese a que cuentan con trabajadores, no son suficientes para los que requiere la obra.
“El contratista ha trabajado de una forma muy pausada, nos ha tocado como Secretaría y con la interventoría estar muy encima; sin embargo, cuando el contratista no tiene el dinero como tal es difícil, si tú pasas encuentras trabajadores, pero no la cantidad que se requiere”, aseveró.
En el mismo sentido, el ingeniero Pérez explicó que se trata de tan solo 30 trabajadores en la obra, de los cuales 15 se encuentran en el taller de estructura metálica.
“Seguro se necesitan más acorde al cronograma de contingencia de los próximos días cuando se inicie encofrado de las graderías y su respectiva fundición del concreto”, precisó.
No obstante, la pregunta del millón y la que tiene con el ‘credo en la boca’ a los ciudadanos de Ibagué y el Tolima: ¿Cuál es el asunto que hace tan difícil terminar unos escenarios que llevan ocho años en ruinas?
“Dos siniestros (declaratorias de incumplimiento) lo hicieron difícil. Cuando sucede un siniestro se surten trámites jurídicos y administrativos que impiden un nuevo proceso de contratación de manera inmediata. Por ello, si le quitamos esos dos siniestros a esta obra, solo llevaría siete meses de ejecución”, informó.
Para responder esta pregunta, también habló sobre las delicadas condiciones estructurales de la obra, los profesionales que le huyen a construcciones de este tipo y el miedo de las aseguradoras con este tipo de contratos.
“No nos hemos quedado en el problema, ni incendiamos más el fuego, pues un siniestro es lo peor que le puede suceder a una obra. Eso sería lo fácil para nosotros como interventores, pero ¿cuál es nuestro principal deber como interventor? Propender porque la obra se construya, por eso buscamos las soluciones técnicas con sustento profesional y humano a lo que nos enfrentamos”, dijo.
Uno de los temas que mencionaba el alcalde Hurtado en su paso por la obra hace un mes, fue la falta de recursos por parte del contratista, por lo que Pérez reveló que este cederá los derechos económicos a los proveedores.
“Esto lo hará para dar tranquilidad a los que están prestando un servicio como subcontratistas. Parece a veces infantil lo que nos toca, pero insisto el compromiso que tenemos todos para terminar esta obra bien”, concluyó.
El futuro de lo que antes era el plan familiar de los domingos y el lugar donde los deportistas construían sus sueños es cada vez más incierto, pues la obra avanza a pasos de tortuga y la cuenta regresiva para finalizar el gobierno de Hurtado en diciembre va cada vez más rápido.