Latam Airlines aterriza en Ibagué
Buenas noticias en materia de transporte aéreo para Ibagué: Latam Airlines llegará a la ciudad en el año 2024. EL OLFATO pudo establecer con fuentes de la Aeronáutica Civil que la aerolínea solicitó autorización para atender la ruta Ibagué - Bogotá y Bogotá - Ibagué.
Según las mismas fuentes, el primer vuelo está programado para el 31 de marzo del 2024 y tendrá inicialmente un vuelo diario.
Esta compañía realizó el pasado mes de octubre todas las revisiones técnicas para poder traer sus aviones airbus. Por supuesto, tuvo objeciones con la pista del aeropuerto Perales porque es muy corta y tiene deficiencias de iluminación.
Por esa misma razón, los vuelos de Avianca han tenido que realizar una maniobra que consiste en dar un giro por toda la ciudad y aterrizar del lado opuesto de la pista. Este procedimiento se conoce en el mundo de la aviación como aproximación circular.
¿Bajan los precios de la competencia?
La inminente llegada de Latam Airlines empieza a sentirse en la reducción de precios de Avianca, cuyas tarifas siempre han estado por las nubes. Vuelos Ibagué - Medellín, por ejemplo, con escala en Bogotá, que antes se conseguían en $600.000 por trayecto, ahora están alrededor de los $300.000.
Esta buena noticia, además, ocurre luego de que la aerolínea de bajo costo Wingo había descartado llegar a Ibagué en 2022. Pese a que la Aeronáutica le había concedido permiso para atender vuelos comerciales a esta ciudad, decidió irse para el vecino departamento del Quindío y operar rutas hacia Armenia.
Gobernadora electa buscará traer más aerolíneas
La gobernadora electa Adriana Magali Matiz celebró la decisión de Latam Airlines y dijo que cuando ella fue representante a la Cámara por el Tolima tramitó muchas veces la llegada de más aerolíneas, pero las compañías aéreas siempre dijeron que Ibagué no era una ciudad que ofrecía productos para sus turistas.
Por ese motivo, Matiz aseguró que a partir del primero de enero trabajará para convertir al Tolima en un destino turístico y hacer que Ibagué compita con otras ciudades intermedias del país.
“Hay que hacer una mesa de conectividad con la Aeronáutica Civil y las aerolíneas. Con fundamento en esa mesa, hacer un plan de promoción del departamento en el cual vinculemos al sector público, el sector privado y logremos que esas aerolíneas se queden en el departamento, y que lleguen aún más”, manifestó.