Las pullas del Secretario de Movilidad de Ibagué contra el Defensor del Pueblo por demandar al Municipio
El secretario de Movilidad de Ibagué, José Alexis Mahecha, recriminó la acción del defensor del Pueblo, Miguel Aguiar, al demandar judicialmente al Municipio por la instalación del bicicarril de la carrera Primera entre calles 10 y 19 de Ibagué.
"Quiero decirle al defensor del pueblo que está muy equivocado porque precisamente la tarea de él va encaminada a defender vidas y lo que están haciendo los bicicarriles, la ciclobanda es eso, defender vidas", dijo el funcionario este martes.
Según Mahecha, este año han muerto cinco bici usuarios y 13 durante este período de gobierno, al ser envestidos por conductores.
"Se le olvidó eso defensor del Pueblo el artículo 11 de la Constitución Política donde es un derecho fundamental la defensa de la vida por encima de los derechos colectivos que usted pretende defenderle a los comerciantes de la carrera Primera", reprochó Mahecha.
El Defensor del Pueblo interpuso la acción popular el pasado 29 de noviembre y la cual fue admitida por el Juzgado Quinto Administrativo.
La demanda va dirigida a que el Municipio devuelva a su estado original el carreteable. De igual manera, se declare responsables al Municipio de la violación de los derechos e intereses colectivos: a la moralidad administrativa y patrimonio público.
Lo anterior, por no haber socializado y sensibilizado a la comunidad y la respectiva consulta previa antes de la suscripción del contrato para evaluar eficientemente la afectación a derechos de todos los interesados. Esto es de residentes y comerciantes del barrio Centro y del gremio de taxistas representado por Álvaro Tapias. (Ver: Comerciantes y conductores se quejan por bicicarril sobre la carrera Primera)
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificó la acción del Defensor como "terrible", pues lo que busca es proteger los intereses de los empresarios que tienen sus negocios sobre la carrera Primera.
"Nosotros luchamos por la movilidad no motorizada el peatón y el ciclista. Vea Bogotá, hoy tiene más de un millón de viajes en bicicleta. Nos parece terrible que el Defensor del Pueblo aparezca con una acción popular contra las ciclo vías para favorecer a unos empresarios que no se les está creando ningún inconveniente. Pero mientras tanto sí necesitamos proteger a los bici usuarios, ellos también tienen derecho. Ahí viene una polémica, ¿vamos a seguir buscando la ciudad sostenible o no?", dijo el mandatario.