fbpx Las pruebas con las que la Fiscalía llevará a juicio a Hurtado y al exgerente del Imdri | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las pruebas con las que la Fiscalía llevará a juicio a Hurtado y al exgerente del Imdri

Una vez más se investiga a la primera autoridad del Municipio por haberle dado uso indebido a los escenarios públicos de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las pruebas con las que la Fiscalía llevará a juicio a Hurtado y al exgerente del Imdri

La Fiscalía 38 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública presentó las pruebas testimoniales, documentales y otras evidencias que expondrá durante el juicio que se adelantará contra el saliente alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el exgerente del Imdri Alejandro Ortiz por el préstamo indebido del estadio Manuel Murillo Toro. (Ver: Abren indagación preliminar contra alcalde Hurtado por presunto uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro)

Hurtado y Ortiz están siendo acusados por el delito de peculado por uso, en calidad de coautores, por usar bienes del Estado para fines personales.

Ambos permitieron que en el escenario deportivo se celebrara una fiesta privada del hijo menor del mandatario el pasado 6 de marzo de 2021, en donde se realizó un partido de fútbol y una reunión en uno de los camerinos.

Entre lo expuesto por la fiscal este martes, ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito en la audiencia preparatoria de juicio, la representante de la entidad refirió tener actas de inspección de la empresa de seguridad del estadio en su momento, con el registro detallado de las cámaras de seguridad en las áreas internas y externas del escenario, así como en zonas aledañas.

Además, hay un registro con placa de los vehículos que ese día ingresaron al estadio y permanecieron por algunas horas en el espacio, mismos con los que se busca establecer si tienen alguna relación con la Alcaldía. (Ver: Se aplazó la audiencia preparatoria de juicio contra Hurtado por el escándalo de la fiesta en estadio Murillo Toro: su abogado no estaba listo)

Se incorporará además el material del debate de control político que se hizo en su momento en el Concejo por los hechos en cuestión, así como varios documentos como minutas y folios para establecer si lo documentado obedece con los registros fílmicos que ya tiene la Fiscalía y con los que se quiere establecer que personas y vehículos ingresaron al estadio.

También hay actas de inspección a las oficinas del Imdri y a una empresa dedicada a la decoración; igualmente, se revisa la relación de varios contratistas del Municipio con la celebración del hijo del mandatario.

La fiscal sostuvo que existen certificados en donde se expresa cuáles son los recursos que obtiene el Municipio por el uso del estadio, que hasta ese año solo se habían obtenido por el alquiler hecho por el club Deportes Tolima y se vincula el acuerdo en donde se fijan los parámetros para la utilización de los bienes deportivos del Municipio y las tarifas de cobro.

Como pruebas testimoniales la Fiscalía pretende llamar a más de 20 personas relacionadas con el evento el día 6 de marzo del 2021.

En la lista aparecen los representantes legales de varios clubes de fútbol de la ciudad, sus entrenadores, miembros de la Asociación de Árbitros del Tolima y de la Liga de Fútbol, así como un periodista que narró el encuentro entre los menores y de un hombre que donó los uniformes, pero que estaría vinculado contractualmente con el Imdri; además personal de la empresa de seguridad encargada del estadio y la exgerente del Imdri, Diana Cepeda, en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. 

La entidad busca que estas personas expliquen qué trabajos realizaron en esa fecha, por quién y cómo fueron invitados, además de la relación con varios funcionarios públicos.

Esta es la segunda vez que Andrés Hurtado enfrenta a la justicia  por acusaciones del uso indebido de los bienes del Estado, ya había pasado por los estrados judiciales por el sonado caso de los 'piques ilegales'. 

La audiencia preparatoria de juicio continuó con las exposiciones de la defensa del alcalde Andrés Hurtado, quien alegó que el evento de ese día obedecía a una reunión deportiva y no a un encuentro de carácter privado. 

"El evento estaba orientado a una celebración deportiva y recreativa para los niños y no tenía un objetivo específico o celebración de cumpleaños", dijo la defensa. 

En la audiencia se dijo que la intención era que los niños tuvieran una interacción con el alcalde y que se vincularan las escuelas deportivas, una de ellas donde está vinculado el hijo menor del mandatario.

Asimismo, se señaló que si bien se cantó una canción de cumpleaños, no se partió una torta, lo que presuntamente no daría razón a la teoría de la Fiscalía. 

La defensa también pretende que en la investigación se presenten más de 20 testigos, entre ellos los representantes de los clubes deportivos y los contratistas de obra e interventoría, que en ese momento estaban a cargo de la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker