IBAL pretende revivir proyecto para captar agua de otra fuente cuando se cierre la bocatoma en el río Combeima
La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) contratará una consultoría para hacer los diseños que permita la construcción de una fuente de captación alterna en la quebrada El Corazón y que supla el servicio cuando los altos niveles de turbiedad del río Combeima impidan su tratamiento.
El Ibal invertirá $369 millones para la realización de dichos estudios.
De acuerdo con los documentos precontractuales, los caudales de las quebradas El Corazón, La Plata y Cay serían suficientes para sustituir el del río Comebima y cubrir la demanda del servicio en la ciudad.
La captación sobre la quebrada El Corazón contemplaría la construcción de una bocatoma y una línea de conducción hasta la planta del Combeima, y allí se emplearían los desarenadores y la línea de conducción existente hasta la planta de La Pola para el tratamiento del vital líquido.
Este proyecto haría parte del que fue formulado por la Sociedad Tolimense de Ingenieros y otros excontratista del Ibal en 2012, el cual proyectaba la construcción de cuatro embalses y tres bocatomas en las quebradas Las Perlas, La Plata y El Corazón para suministrar 2.000 litros por segundo.
Según el exgerente del Ibal Carlos José Corral para el 2014 la obra sobre la quebrada El Corazón contemplaría una inversión cercana a los $13.000 millones.
El Ibal advierte que la captación sobre la quebrada El Corazón solo se hará durante los periodos en que la bocatoma del río Comebima esté fuera de servicio y el resto del tiempo fluirá normalmente.
No obstante, el Ibal viene invirtiendo millonarios recursos al sistema de agua alterna en el sector de Coello Cocora y que hace parte del Acueducto Complementario.