Ibagué se mantiene como la segunda ciudad con más desempleo de Colombia
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, Dane, en su más reciente informe sobre el Mercado Laboral en Colombia, la capital tolimense presentó una tasa de desempleo del 19,2% en lo que respecta al primer trimestre del año (enero - marzo).
Lo anterior, representa un aumento del 1,5 puntos porcentuales con respecto a lo evidenciado entre noviembre de 2022 y enero de 2023, donde la cifra fue del 17,7 %.
Con lo anterior, Ibagué se ubica solamente detrás de Quibdó, quien tuvo un 29,7, dejando la ciudad ‘mal parada’ en comparación a otras ciudades y áreas metropolitanas del país.
“Lo que observamos es que de nuevo hay unas tasas bastantes altas, donde se mantiene una persistencia el tema del desempleo”, valoró el Dane, en la entrega del informe.
No obstante, llama la atención que en el panorama nacional, la tasa de desempleo fuera del 10,0%, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (12,1%).
Panorama laboral de los jóvenes
Por su parte, la población joven de ibagué tampoco la tiene fácil, pues el mismo estudio reveló que las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo para la población entre los 15 a 28 años fueron, una vez más, Quibdó e Ibagué, con 35,5% y 29,6%, respectivamente.
Situación que contrasta con Pereira A.M. (15,8%) y Popayán (17,4%), para cuya población juvenil fue mucho más fácil incorporarse al mercado laboral.
Informalidad
Pese a todo lo anterior, la ocupación informal ocupada en Ibagué, para el primer trimestre, sería el único que arrojó una mejoría, toda vez que esta presentó un porcentaje de 46,2%, lo que significa una reducción de 0.8 puntos porcentuales con relación a las cifras de enero.
Con esto, se mantiene la tendencia de mejorar la formalización de empleos y la generación de nuevas oportunidades de trabajo en Ibagué, debido a que, por bastante tiempo, la informalidad se mantuvo por encima del 50%.
Ocupación
Por su parte, el Dane también reveló cuáles son aquellas ramas de actividad económica, que en este último trimestre del año, más empleo generaron para los ibaguereños:
Entre ellas se encuentra: comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; industrias manufactureras; y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.