“Ha sido el festival más seguro y más organizado de la historia de Ibagué”: Johana Aranda
Durante el balance realizado de la edición 50 del Festival Folclórico Colombiano, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, dio a conocer los resultados en materia de seguridad.
En total fueron 1.183 uniformados exclusivos para los eventos del FFC, quienes velaron por la seguridad, el orden público y lograron reducir en un alto porcentaje los delitos en la ciudad.
“Ha sido el festival más seguro y más organizado de la historia de Ibagué, un resultado gracias a la planeación y al trabajo interinstitucional. Este ha sido el Festival de la seguridad y de la cultura ciudadana”, indicó Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
El balance en la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano, arrojó una disminución en homicidios en zona urbana de -75%; lesiones personales -44%; hurto a personas -52%; hurto a viviendas -67% y el hurto a motocicletas en un -13%, según informó la Alcaldía de Ibagué.
Frente al porcentaje de homicidios en el marco del desarrollo de este Festival, el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, manifestó: “No tuvimos ni un solo homicidio en el marco de estas celebraciones, con un 100% de favorabilidad. Además, contamos con el apoyo de la Unidad de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, que apoyaron este control”.
En total, se realizaron 5.504 planes en toda la ciudad en prevención del delito, con 148.313 solicitudes de antecedentes a personas y 123.857 consultas a vehículos y motocicletas; logrando la recuperación de 10 motocicletas y dos vehículos.
Resultados de operativos judiciales
La Policía Metropolitana de Ibagué capturó a 87 personas por delitos como tráfico de estupefacientes, lesiones personales y hurto.
En el trabajo de control, prevención, registro a personas y a establecimientos de comercio, se incautaron 4 armas de fuego, 8 armas traumáticas, 828 armas cortopunzantes y más de 5.800 gramos de estupefacientes.
Además, durante la Seccional de Investigación Criminal, se realizaron 12 allanamientos, 13 capturas a personas y la desarticulación del grupo de delincuencial ‘Los Discípulos’.
Se impusieron 1.140 órdenes de comparendo, de acuerdo a la Ley 1801, de las cuales 828 fueron por porte de armas cortopunzantes y porte de armas traumáticas y 77 por riña.
Este trabajo operativo contó con el apoyo logístico y tecnológico de la Policía Nacional, el cual dispuso de todo su componente, con 90 vehículos, 151 motocicletas, 4 drones del sistema aéreo y un helicóptero.