Fallo ordena al Inpec a indemnizar a expresidiario de la cárcel de Picaleña por lesión sufrida en un ojo
El Tribunal Administrativo del Tolima condenó al Inpec a reconocer a Carlos Francisco Sosa Molina, la suma de $35.112.120 por la agresión de la que fue objeto en 2013 estando recluido en la cárcel de Picaleña.
De igual manera, ordena pagar por daños y perjuicios a sus familiares la suma de $35.112.120 y que equivalen a 40 SMMLV.
Sosa Molina, fue agredido por otro interno en su ojo derecho con una piedra en mayo de 2013. La víctima fue trasladada a urgencias por personal del Inpec. La lesión le generó un 25.40 % de pérdida de su capacidad laboral.
Según el Tribunal, "la entidad incumplió la obligación que le asistía de garantizar la protección y la seguridad de los internos, en virtud de la relación de sujeción que existe entre las personas privadas de la libertad y el Estado; ya que a partir de esa relación surge el compromiso de impedir que otros reclusos, terceros o el propio personal de vigilancia y custodia, atenten contra la vida e integridad de quienes están recluidos".
Sosa Molina fue condenado por parte el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en 2012.