fbpx Estudiantes denuncian indiferencia con los animales por parte de la Universidad de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estudiantes denuncian indiferencia con los animales por parte de la Universidad de Ibagué

Según los alumnos, la universidad ordenaría a los guardas de seguridad expulsar a los perros y gatos que entran a las instalaciones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Estudiantes denuncian indiferencia animal por parte de la Universidad de Ibagué

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagué denuncian indiferencia por parte de la institución con los animales en condición de calle que ingresan al campus universitario. 

Según los denunciantes, la universidad ordenaría a los guardas de seguridad expulsar a los perros y gatos que entran a las instalaciones. 

Además, habría incumplido con el acuerdo realizado con los representantes estudiantiles de trasladar a estos animales al Centro de Atención y Protección Animal (Capa).

De acuerdo con Laura Rangel, presidenta del Comité Unibienestar Animal, esta indignación surgió a partir de la muerte de uno de los gatos que pasaba su tiempo en la institución, que fue atropellado por el vehículo de un estudiante después de que se atravesara en el camino. 

"El estudiante se pronunció, dijo que había sido un accidente y que a él nadie le había avisado que atropelló a la gatita", explicó la líder estudiantil. 

Por este motivo, la institución declaró a través de un comunicado que creían en la palabra y buena fe de cada miembro de la comunidad educativa.

Sin embargo, este hecho no fue el único detonante para que los estudiantes mostraran su disgusto con las acciones de la Unibagué.

"Un perro se metió a la universidad, estaba en el campus y lo sacaron a la fuerza, o sea le amarraron un cordón en el estómago y el celador lo empezó a jalar, cosa que nos parece terrible y se pronuncia como maltrato animal", agregó.

A raíz de estas dos situaciones, un grupo de estudiantes se reunió para hacer un plantón y manifestación, pidiendo que la institución tomará acciones de protección animal y no incurriera en maltrato.

¿Qué denuncian los estudiantes? 

La principal denuncia por parte de los alumnos de la universidad corresponde a la manera agresiva, en que según afirman, son expulsados los animales que entran a las instalaciones. 

"Exigimos que la universidad tenga empatía con los animales, pues bien sabemos que ellos dicen que es una universidad inclusiva, pero a la hora de la verdad con los animales domésticos son los primeros en dar la orden que los saquen a las malas", denunció Valentina Moreno, estudiante de la universidad. 

Asimismo, la falta de cumplimiento de la institución con el acuerdo de crear un proceso de adopción con los animales callejeros que ingresan a las instalaciones causa molestia en el alumnado.  

"El día 20 de septiembre del 2022 se emitió una circular donde se prohíbe la entrada de mascotas al campus, para preservar la vida de las ardillas, pájaros y guatines que viven allí", explicó Rangel.

"Adicionalmente, mencionan que todos los perros y gatos que no tengan un hogar permanente serían identificados en colaboración de Capa", agregó.

Del mismo modo, en el comunicado sobre la muerte de la gata mencionan que: "Bienestar Universitario cuenta con el Comité Unibienestar Animal, desde el cual se brinda ayuda a los animales que visitan nuestro campus y adelanta campañas en
busca de su bienestar". 

Sin embargo, Laura Rangel, quien era la única miembro del comité, ya no participa activamente en el grupo de interés, por tanto no hay nadie responsable de dirigir los animales a Capa. 

"La universidad se respalda y se lava las manos de que no tienen ninguna responsabilidad social con los animales, porque simplemente hay un grupo de estudiantes que tienen un comité, pero no saben que no está activo, no está funcionando, así que no existe quien cuide a los animales", aseveró. 

¿Qué piden los estudiantes? 

Para quienes denuncian, la universidad debe establecer un programa oficial para el cuidado y la protección de los animales en el campus, promover la educación y la sensibilización y colaborar con organizaciones locales de protección animal.

También, solicitan una revisión integral de los protocolos de seguridad con respecto a la interacción y manejo de animales en el campus.

"Esta revisión debe enfocarse en asegurar que todas las situaciones relacionadas con animales se aborden de manera segura y humanitaria, evitando cualquier forma de violencia o maltrato hacia ellos", finalizó.

Esta redacción intentó contactarse con la Universidad de Ibagué para conocer su punto de vista, pero aún espera respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker