Estos son los requisitos que debe cumplir para acceder a la atención gratuita de mascotas en Ibagué
Un aproximado de $1.000 millones es el valor de un nuevo convenio firmado entre la Gobernación y la Universidad del Tolima para garantizar la atención gratuita de animales vulnerables por parte del Hospital Veterinario.
La medida se realiza con un aporte del 70% en los servicios por parte de la Gobernación, mientras que el centro universitario realiza el aporte con su talento humano y la capacidad instalada.
EL OLFATO conversó con Javier Triana, secretario del Interior del Tolima, quien explicó los requisitos que se requieren para que perros o gatos puedan acceder a este beneficio.
EL OLFATO: ¿Quiénes serán los beneficiarios de este convenio?
Javier Triana: Hay que tener en cuenta que este convenio está pensado para animales en situación de vulnerabilidad, tales como: animales en condición de calle, heridos en la vía pública y cuyos tutores pertenezcan al Sisbén A, B o C.
E.O: ¿Qué personas podrán solicitar los servicios?
J.T: Los animales remitidos al Hospital Veterinario podrán ser presentados por su tutor, una institución reconocida, autoridades civiles, militares o de policía, persona adulta responsable, juntas de acción comunal, fundación o entidad protectora de animales. Para el caso de tutores, estos deberán presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía y del Sisbén.
E.O: ¿Qué condiciones de salud en los animales aplican para ser beneficiarios de este convenio?
J.T: se dará atención médica veterinaria a aquellos animales que cumplan con los requisitos que antes mencioné y a aquellos que además tengan condiciones de salud que pongan en riesgo su vida
E.O: ¿Para qué área del territorio nacional aplica este convenio?
J.T: Todo el Departamento del Tolima.
E.O: ¿Qué obligaciones tienen las personas?
J.T: Los habitantes de Ibagué, una vez el animal sea dado de alta, deberán contribuir, de manera solidaria, a retornar al animal a su lugar de origen, o buscar un hogar de paso o definitivo una vez se supere la situación médica. Adicionalmente, deberán estar atentos a la evolución de los animales y seguir las recomendaciones
E.O: ¿Las personas tienen alguna otra obligación?
J.T: Sí, el traslado del animal hasta el Hospital Veterinario y de este nuevamente hasta su lugar de origen será responsabilidad de la institución, autoridades civiles, militares o de policías, persona adulta responsable, fundación, junta de acción comunal o entidad protectora de animales.
E.O: ¿Qué sucede con los animales sin tutor conocido una vez son dados de alta?
J.T: Estos animales pasarán a manos del Centro de Protección y Atención Animal de cada municipio. Importante mencionar también que los recursos del convenio no se podrán destinar a atención de animales que sean explotados comercialmente.
E.O: ¿Qué pasa si el animal que llega al Hospital Veterinario fue agredido por su dueño?
J.T: Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente, debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento.
Por lo tanto, si se identifica incumplimiento por parte del tutor del animal de lo decretado en esta ley serán denunciados ante autoridad competente.