EPS adeudan $10.355 millones al Hospital Federico Lleras por atención de pacientes con COVID-19
Continúa el aumento de personas contagiadas con COVID-19 y la ocupación de los servicios de urgencias en el Tolima y con esto las deudas de las EPS con los hospitales en el Departamento.
Según el gerente del Hospital Federico Lleras, Luis Eduardo González, las EPS le adeudan al centro médico $10.335 millones por atención de pacientes con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las deudas más representativas son: Medimás, $3.968 millones; Policía Metropolitana, $1.134 millones y Comparta con $1.016 millones.
“Como hospital nosotros tenemos una red contratada con el régimen subsidiado no con el contributivo, pero con el tema del COVID se ha llegado a recibir pacientes al servicio de urgencias y las EPS han autorizado su atención, entonces se ha aumentado entre un 30 y 60% la cartera. Nos preocupa que cada día se envejece más la cartera y necesitamos que nos paguen de manera oportuna. Esa cartera debería estar al día y eso nos puede afectar la prestación del servicio”, dijo González.
Añadió que, a la fecha hay escasez de medicamentos y otros con sobrecostos del 76 y 100 % y por esto es indispensable contar con flujo de caja para el funcionamiento
“Para toda la red pública representa un riesgo alto la no cancelación de las deudas”, precisa el gerente.
No obstante, las cuentas por cobrar del Hospital Federico Lleras son exponenciales. En la actualidad, el total de la cartera asciende a los $155.462 millones. La más representativa es la del régimen subsidiado con $89.996 millones seguida por la del contributivo con $41.989 millones.
El gerente del Hospital Federico Lleras informó que ya se sostuvo una reunión con la Superintendencia de Salud con el fin de que mediara para presionar a las EPS con el pago de sus acreencias con el hospital.
La Nueva EPS, Medimas y Cafesalud son las entidades que más adeudan recursos para un total de $78.638 millones.
González destacó que, a pesar de las deudas, el Federico Lleras se encuentra a paz y salvo con la nómina y sus proveedores.