El negocio de $2.775 millones por el que salió el Secretario de Agricultura de Ibagué
La decisión de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, de declarar insubsistente y retirar del gabinete al secretario de Agricultura, Humberto Orjuela Rozo, tuvo motivaciones económicas y políticas.
El repentino despido desencadenó una crisis interna en el partido Cambio Radical, ya que Orjuela Rozo era cuota política del diputado de esa colectividad Juan Guillermo Beltrán.
Fuentes de la Alcaldía de Ibagué le revelaron a EL OLFATO que el exsecretario Humberto Orjuela suscribió un convenio por $2.775 millones con el Comité Departamental de Cafeteros para la atención de la malla vial de la zona rural del municipio sin el consentimiento de la mandataria.
El exfuncionario no solo pasó por alto la autorización de Aranda sino que terminó favoreciendo con ese millonario contrato a Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafetero, un dirigente gremial muy cercano al senador Óscar Barreto.
Además, en el ‘hurtadismo’ sostienen que Monroy estuvo de frente en la campaña a la Alcaldía de Ibagué de Jorge Bolívar y evitó cualquier espacio de diálogo con los demás candidatos.
Estos hechos provocaron la molestia de la alcaldesa Johana Aranda, quien le exigió de inmediato que le presentara su carta de renuncia.
Humberto Orjuela Rozo no lo hizo y por eso fue declarado insubsistente.
Para rematar, el exsecretario tenía en trámite otro convenio con el Comité Departamental de Cafeteros por $300 millones, esta vez para patrocinar una feria del grano en la capital del Tolima.