Desde el mediodía de este domingo, 100 barrios del norte de Ibagué estarán sin agua
Este domingo, después de la 1:00 de la tarde, buena parte del norte de Ibagué estará sin servicio de agua potable. Serán por lo menos 100 barrios, de las comunas Siete y Diez, los que no tendrán suministro durante al menos ocho horas.
El Ibal atenderá dos daños que existen en la línea de conducción que comunica a la planta principal de La Pola con el tanque de almacenamiento de Ambalá.
“A la fecha tenemos dos daños que nos llevan a tener un desbalance en la recuperación de ese tanque de almacenamiento de 10.000 mil metros cúbicos del sector de Ambalá, que garantiza en gran parte del servicio en la comuna número diez y número siete”, explicó Érika Palma, gerente del Ibal.
Además, la interrupción del servicio facilitará otra operación en la nueva planta de tratamiento que está por inaugurarse en el norte de la ciudad.
“Vamos a realizar de una vez, paralelamente, actividades del empalme de esa nueva planta que va a tener el norte de la ciudad, lo que va a garantizar el suministro en toda la comuna número Siete, la planta de tratamiento de Chembe. Vamos a hacer esos empalmes ya desde la captación hacia esa nueva infraestructura que va a empezar su puesta en marcha. Es un ensayo en la parte hidráulica, en la parte hidrostática, todo lo que tiene que ver en su funcionalidad”, precisó la funcionaria.
La nueva planta de tratamiento será habilitada antes de terminar el presente mes y atenderá la demanda de agua de unos 70.000 habitantes del norte de Ibagué.
Finalmente, la gerente del Ibal admitió que regresaron los cortes diarios y la baja presión en zonas como La Macarena y Picaleña, y atribuyó la deficiencia del servicio al fenómeno de El Niño.
La solución a esta problemática, enfatizó la señora Palma, será la puesta en funcionamiento del acueducto alterno que se construye hace 30 años y que será entregado en el primer semestre del presente año.