Contratista tiene cuatro semanas para arreglar 700 observaciones en la obra del Coliseo Mayor
Falta poco más de cuatro semanas para que el contratista que tiene a su cargo la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué le de solución a las 700 observaciones que la interventoría le ha hecho al proyecto.
La obra, que estaría a punto de terminar, requiere que el consorcio Obras Especiales Ibagué subsane todas las inconformidades que se señalaron en un encuentro que tuvo lugar hace unos días con la Contraloría, Ministerio de Deporte y veedurías ciudadanas.
Según Julián Rodríguez Cifuentes, miembro del colectivo ciudadano ‘Más Tolima’, agotadas las prórrogas al contratista, este debe - en tiempo exprés - hacer las correcciones para que el municipio pueda aceptar la conformidad del escenario.
“Si van a entregar un proyecto de esa magnitud, esperamos que esté completo y sin pendientes, pues después es complicado exigirle al contratista porque se pierde la póliza y las garantías para subsanar. Ese es el reto que ellos tienen”, agregó el veedor.
Y añadió: “el deber sería de que no aceptaran la obra si todo no se encuentra en las mejores condiciones; sin embargo, tememos que en el afán de Hurtado por entregar resultados antes de dejar su mandato, se reciba estando esto con cuestionamientos”.
Ante esto, el representante legal suplente de la obra, el ingeniero Didier Portela, explicó que varias de esas inconformidades - o fallas que afectan la calidad final del escenario - corresponden a asuntos superficiales, y no estructurales, en los cuales se ha venido trabajando.
“Son detalles muy pequeños, como temas en los concretos, pintura, muchas de las cuales ya han sido corregidas y que hacen parte de la limpieza y la reorganización de la obra. No es nada estructural o cosas relativamente graves”, mencionó.
Entre sus cálculos, sigue siendo plausible el sujetarse a los tiempos de entrega, más aún cuando el proyecto lleva ya un 95% de ejecución, en donde solo faltaría pulir el concreto para instalar las graderías, arreglar un adoquín hundido y mejorar los bordillos.
Preguntas en el aire
Debido a los cuestionamientos de las veedurías y el Ministerio de Deporte con respecto a la estructura metálica del Coliseo Mayor, EL OLFATO conoció que la Secretaría de Infraestructura estimó conveniente contratar un perito para esclarecer la calidad de lo allí construido.
La idea sería que la controversia entre quienes afirman que no hay inconsistencias y quienes sostienen lo contrario, fuera dirimida por un tercero que sirva como fuente confiable.
Aunque todo parecía indicar que sería la Sociedad Colombiana de Ingenieros la encargada de emitir este concepto, la Administración Municipal decidió, finalmente, no hacerlo.
“Por la ley de garantías fue complicado contratar dicho estudio (...), además de que jurídicamente se decidió basarse en la interventoría con sus informes puntuales, donde exigimos garantías de cada uno de los elementos estructurales y principales que soportan la cubierta”, mencionó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura.
Y agregó: “eso, de cara a que ya se aproxima el tiempo de recibir a feliz término la obra, pero en caso de que no sea así, habrá salvedades en el acta de liquidación”.
No obstante, Rodríguez insinuó que hay fundamento para cuestionar el trabajo que ha realizado la interventoría en el pasado y, más importante aún, el que podría efectuar en el remate de la obra.
Más aún si se tiene en cuenta que el Ministerio de Deporte ha pasado oficios fuertes contra la interventoría solicitando información específica, pues sus informes no han sido ‘concluyentes’.