Casos de extorsión disminuyeron un 17% en Ibagué
El delito de la extorsión, en el que a través de la violencia o la intimidación se hostiga para obtener dinero o algún beneficio, se ha reducido en Ibagué en un 17%.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Interior del Tolima, la ciudad pasó de registrar 104 casos en los primeros ocho meses del 2022, a presentar unos 86 en esta vigencia.
Para el mayor Carlos Castro, del Gaula de la Policía, aquello se explica debido a las actividades preventivas que se vienen realizando, entendiendo que Ibagué es el municipio del departamento donde más se concentran las denuncias.
“El problema está en las cárceles como la de Picaleña, la cual es el lugar donde más se han ejecutado este tipo de acciones. (...) Por lo que cada 15 días se están haciendo allanamientos donde les quitamos los celulares para que no llamen a las personas”, indicó Castro.
Y añadió: “el mes pasado hicimos tres operativos donde quitamos 45 celulares. Se sabe que con uno solo de estos elementos se pueden prevenir unas cinco extorsiones por hora”.
Las principales modalidades utilizadas en Ibagué han consistido en la extorsión tradicional por medio de llamadas, entre las que sobresale el falso servicio.
“En estos casos, a las personas que son independientes se les pide que vayan a ciertos lugares donde no hay señal de celular. Cuando están allí, llaman a la familia advirtiendo que se encuentran secuestrados, por lo cual exigen dinero por su liberación”, explicó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.
Motivo por el cual el funcionario hizo un llamado a los habitantes de Ibagué para que, en caso de un intento de extorsión, no atiendan la llamada y realicen una denuncia formal.
La otra cara de la moneda
Al margen de lo que acontece en la capital tolimense, tres municipios de la región prenden las alarmas por el aumento de casos en menos de un año: San Luis, Líbano y Honda.
Sobre este último, Triana explicó que allí hay dificultad en materia de seguridad debido a grupos de delincuencia común que están asociados al microtráfico, pero que utilizan delitos conexos como la extorsión
“Ellos buscan ganar territorio con actividades de financiación como la extorsión. Estas economías han venido incrementando, pero en la medida en que ello suceda, necesitamos que las personas nos sigan ayudando con las denuncias”, concluyó.