Capturadas seis personas en Ibagué, Bogotá y Rivera por extorsión
El Gaula y el CTI de la Fiscalía capturaron a seis personas en Bogotá, Ibagué y Rivera (Huila), dedicados a la extorsión carcelaria.
Según las investigaciones, 32 personas fueron obligadas a consignar $56.027.000 bajo la modalidad tío-tío, donde la persona es contactada por un falso familiar, quien le informa que está pasando por un problema y que para salir de él, debe consignar una determinada suma de dinero.
Las acciones eran aparentemente coordinadas por Jhon Jairo Barraza Ramírez, recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué, en donde cumple una condena de 25 años de prisión por los delitos de secuestro simple y hurto.
Según las autoridades, las víctimas eran contactadas desde allí mediante el uso de por lo menos 22 líneas telefónicas.
Los dineros enviados fueron reclamados en su mayoría por Vivian Giseth Aldana Salas, enfermera en Ibagué y a quien se le atribuye por lo menos el cobro de $300.000.000. La mujer fue notificada en la cárcel del Huila de los nuevos cargos que le imputa la Fiscalía.
Posteriormente, la plata era entregada a Diana Marcela Murillo Suárez, esposa de Barraza, y quien al parecer era la encargada de las finanzas de la organización. Fue detenida en el operativo.
La investigación inició tras la denuncia de una mujer en el departamento de Meta, quien aseguró que su falso pariente le hizo enviar seis giros a nombre de uno de los presuntos miembros del grupo delincuencial, hasta completar la suma de $13.700.000.
Las víctimas que denunciaron se encuentran localizadas en Villavicencio, Granada y Uribe (Meta); en Barrancabermeja, Piedecuesta y Bucaramanga (Santander); Puerto Boyacá, Iza, Muzo, Monguí y Sogamoso (Boyacá); Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Piendamó (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander); Pasto (Nariño), Cali, Ginebra y Buenaventura (Valle del Cauca); Manizales (Caldas), Santo Tomás (Atlántico), Ibagué y Melgar (Tolima); Cereté (Córdoba), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá) y Medellín (Antioquia).
La Fiscalía imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos.