Banco de la República cierra operaciones en Ibagué y deja sin empleo a más de 20 trabajadores
El Banco de la República decidió cerrar su sede administrativa de Ibagué, ubicada en la calle 11 con carrera Tercera.
Según Uriel Patiño, integrante de la Asociación Nacional de Trabajadores del Banco de la República (ANEBRE), la directriz dejará desvinculados a 25 trabajadores de planta y 13 que prestarían servicios de vigilancia y aseo.
"Sacan desde el Gerente, al jefe administrativo, al jefe de recursos humanos, quienes prestaban el servicio de administración del edificio y en total salen 25 compañeros. El Banco ni siquiera les dio la oportunidad a estas personas de reubicarlas en otras ciudades, pero eso también afecta a otros trabajadores que laboraban de forma tercerizada. En total son 35 familias que quedan a la deriva", denunció.
El recorte de personal afectará también a las sucursales de Pasto, Quibdó, Riohacha, Montería y Leticia.
La medida entrará en vigencia a partir de este viernes 4 de marzo. Según el vocero sindical, la orden del Emisor fue la de liquidar a los empleados, so pena que –de no acceder– serían despedidos.
"Trabajadores que le han servido al Banco por cerca de 35 años y el pago que les da el Emisor es sacarlos con un famoso arreglo voluntario disfrazado, que es decirle al trabajador: o firma este arreglo que le doy o, acá está otra carta de despido -sin justa causa- porque su cargo se acabó y no hay para dónde trasladarlo. Esto es una injusticia", denunció Patiño.
Reestructuración al interior de la Casa de la Moneda
ANEBRE también advirtió de un posible remezón al interior de la Casa de la Moneda, pues desde hace unos años la política monetaria se ha inclinado en importar las piezas.
"La Casa de la Moneda es la única en Colombia y es la que surte la moneda a todo el país. Pero con esta nueva administración se ha subutilizado la planta. Para este año, solo va a funcionar en un 25%. Esto nos va a llevar a que en un futuro- como pasó con las tesorerías - van a decir que la planta es inviable, la van a cerrar y se la entregarán a los privados para que vengan a hacer la moneda", puntualizó.