Autoridades evalúan abrir vías e imponer sanciones a conductores que participan en los bloqueos
Como lo habían anunciado, los transportadores de busetas madrugaron a bloquear algunos puntos neurálgicos de Ibagué.
Desde las 5:00 de la mañana inició la protesta de los conductores, en rechazo por el Convenio N.001 con Infotic S.A., por el recaudo del transporte público colectivo.
Hasta el momento han cerrado cuatro puntos de los ocho que habían anunciado, las glorietas del Éxito y Casa de la Moneda; la avenida Sur, a la altura de los barrios Miramar y Ricaurte, frente a la USI.
Asimismo, en El Salado a la altura del Supermercado Surtiplaza; en La Vara de El Salado; la entrada del barrio Las Américas en la entrada del Sena y en la avenida Guabinal en el semáforo de la calle 77 en el barrio La Campiña.
A pesar del anuncio del cierre, están despejadas la carrera Quinta, avenida Ambalá y Ferrocarril.
El secretario de Movilidad, Óscar Berbeo, señaló: “un número pequeño de transportadores aprovecha el poder que tiene sobre unos buses para bloquear”.
Reconoció Berbeo que son bajas las capacidades de la Administración Municipal, con las grúas que tienen para enganchar los buses, no obstante, están efectuando esa labor.
“Lo que sí vamos a hacer son los informes a la Superintendencia por abandono del servicio para decida si le revoca el contrato de operación a la empresas en Ibagué, por faltar a su labor el día de hoy”, aseguró el Secretario de Movilidad.
Asimismo, recordó que están tomando las evidencias con los gestores de convivencia y los agentes, “toda la evidencia necesaria para que la Fiscalía proceda para la extinción de dominio por bloqueo de vías”.
Aseguró Berbeo que, en la glorieta del Éxito está el PMU (Punto de Mando Unificado), está reunido y aprobaron la intervención policial junto con los agentes de Movilidad.
“Se va a proceder a enganchar las busetas para generar la inmovilización, los comparendos respectivos por la fuerza, porque necesitamos evaluar la movilidad en ese punto”, dijo el Secretario.
Señaló además, que van a evaluar el levantar la restricción de pico y placa de los particulares, e invitó a la comunidad a no dejarse intimidar y la solidaridad para movilizar a sus vecinos.
Los transportadores que están en la calle 80 indicaron que esperan la llegada del Ministerio Público para dialogar y desean es hablar directamente con el Ministro de Transporte.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Milton Restrep, quien dirige el PMU, refirió: “tenemos puntos neurálgicos recuperados como la 37 con Quinta, las rotondas del Éxito y El Vergel. Con contundencia hemos actuado oportunamente para evitar el bloqueo de vías".