El lamentable estado de los paraderos en Ibagué: ¿cuándo iniciará su renovación?
Vidrios rotos, techos destruidos, estructuras vandalizadas y sin asientos. Ese es el lamentable estado en que se encuentran los paraderos para busetas en Ibagué.
De acuerdo con el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), actualmente hay 48 paraderos de este tipo en la ciudad, es decir, con una estructura en acero, banca, cubierta en policarbonato y un panel publicitario. Sin embargo, todos requieren primeros auxilios.
EL OLFATO visitó algunos que están ubicados por la carrera Quinta, dialogó con sus usuarios y esto fue lo que respondieron sobre el mobiliario urbano.
“Esto no es apto para usar, están en total abandono los paraderos de la ciudad. No hay techo y en caso de que llueva, uno se moja, porque no hay dónde se pueda uno escampar”, manifestó Jhonier Agudelo.
“Siempre hay algún vándalo que rompe los vidrios, no hay techo, si llueve uno se moja. Sí, hay muchas falencias”, dijo Juan José Barón.“Los estados de los paraderos están muy deteriorados. Hay unos que no tienen silla, que tienen los vidrios y los techos rotos, que tienen grafitis”, sostuvo
Mario Rodríguez.
Como se puede observar en las fotografías, las esquirlas de algunos vidrios quebrados todavía permanecen en los alrededores del mobiliario, así como una sensación general de abandono y desaseo.
Los usuarios agregaron a esas quejas que los paraderos no tienen accesos para personas con discapacidad.
“Otro de los problemas que hay son para las personas con problemas de discapacidad porque no hay rampas para acceso, no hay un lugar donde ellos puedan alojarse mientras esperan algún tipo de transporte”, agregó Jhonier Agudelo.
Y es por todas esas razones que le hicieron un llamado a las autoridades a cargo de este mobiliario, para que se pongan manos a la obra.“Hacemos un llamado al Sistema Es-
tratégico de Transporte Público (Setp) porque tienen en abandono todos los paraderos de la ciudad. Colaboren porque la situación está verraca”, señalaron.
¿Qué responde el SETP?
Esta redacción se comunicó con la gerencia del Setp con el objetivo de conocer cuándo iniciará la renovación de estas estructuras en Ibagué.
La entidad respondió diciendo que habrá tres tipos de paraderos en la ciudad y en este momento se encuentran en la fase de formulación del proyecto.
“Dentro de los postulados del CONPES se definieron tres tipologías de diseño para paraderos, basados en su funcionalidad, infraestructura, importancia, demanda y tipo de corredor. Actualmente, el Setp se encuentra en la fase de formulación de la etapa 1 y 2 de paraderos. En etapa 1 está la puesta en marcha de los paraderos tipo III, que consisten en una señal vertical informativa, y en etapa 2, se encuentran los paraderos tipo II, descritos como paraderos de referencia M10 (los paraderos tradicionales)”, aseveró la gerente del Setp, Ana María Triana.
La funcionaria explicó que los paraderos, tanto tipo II como III, serán instalados en corredores principales y barrios de la ciudad por donde transiten los buses de transporte público.
Ibagué pasaría así de 48 paraderos a tener, según las previsiones, unos 1.292.
“En total serán 1.150 paraderos tipo III y aproximadamente 142 paraderos tipo II. Desde el ente gestor se está velando para que en las especificaciones técnicas y de materialidad de los paraderos se contemplen materiales antivandalismo y de altaresistencia”, agregó Triana.
La ejecución de ese proyecto de modernización tiene un costo
de $13.000 millones, aseguró el Setp, y el mantenimiento correría temporalmente por cuenta del ente gestor. Más adelante revisarían a qué entidad de la Alcaldía de Ibagué se delegarían su mantenimiento y administración.
Este proyecto, además, hace parte de un megaproyecto que contempla la modernización del sistema de transporte público de la ciudad, la instalación de semáforos inteligentes, la compra de una nueva flota de buses y la implementación de pagos digitales o por tarjeta (como en Transmilenio).
Con la instalación de tantos paraderos, el Setp aseguró que busca promover su uso, ya que hay muchas personas que, por falta de cultura ciudadana, detienen los buses donde quieren y no donde corresponde.
“De esa forma se obligaría a que los buses paren en los lugares adecuados y se genere conciencia y cultura ciudadana en su uso. El sistema funciona como un engranaje: todas las piezas deben funcionar correctamente. Más adelante, cuando tengamos la tecnología instalada en los buses, estos deberán sí o sí recoger y dejar pasajeros en dichos paraderos, las autoridades competentes como la Secretaría de Movilidad y el Setp harán el control y vigilancia de la operación de estos buses”, concluyó.