'Al paredón' rectores de Ibagué por inversiones de recursos públicos en colegios oficiales
La destinación que están teniendo los recursos públicos asignados a los colegios oficiales de Ibagué, por parte de sus rectores, está en la mira del concejal Miguel Bermúdez.
De acuerdo con el cabildante, él ha estado al tanto del manejo que esos directivos le están dando al dinero girado por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué, con el fin de aclarar cuáles son las inversiones que se están ejecutando.
Esto porque, según él, un informe de la Secretaría de Educación Municipal reveló que, en los años 2019 y 2020, una suma importante de recursos dejó de ser utilizada en beneficio de las comunidades educativas, lo que resulta muy preocupante.
Por eso, radicó un derecho de petición en el que le solicitó al jefe de la dependencia, Juan Manuel Rodríguez, relacionar la información financiera y de ejecución de los presupuestos asignados por el sistema general de participación y los entregados por el Municipio, para cada una de las instituciones educativas de la ciudad.
"He venido haciendo un seguimiento puntual a cada una de las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, no solo las 26 de la jornada única, sino en total a las 230 sedes de la ciudad", expresó Bermúdez.
Asimismo, indicó que su petición surge a raíz de que en un debate de control político realizado el pasado mes de julio se logró evidenciar que no existe un inventario actualizado de la infraestructura en Ibagué, pues el último es del año 2013.
"También se reveló que en el año 2019 cerca de $1.500 millones se dejaron de invertir por parte de las instituciones educativas, dinero que fue aportado por la Nación y el Municipio. En el 2020 fueron cerca de $3.500 millones los que quedaron sin utilizar", sostuvo.
En ese sentido, manifestó que no puede ser posible que esto esté ocurriendo cuando hay colegios cuya infraestructura se encuentra en un estado de deterioro avanzado; inclusive algunos no tienen ni baños.
Así las cosas, dijo que "en octubre esperamos realizar otro control político estricto y detallado, en el que podamos evidenciar, colegio por colegio, en qué están los rectores invirtiendo cada uno de los recursos públicos que reciben".
"Vamos a llamar al tablero a todos los rectores de las distintas instituciones educativas de la ciudad de Ibagué", concluyó.
Según información conocida por EL OLFATO, entre los planteles que más dinero reciben se encuentran: San Simón, Normal Superior, Francisco de Paula Santander, Carlos Lleras Restrepo, José Joaquín Flórez, Liceo Nacional, y otros más.