A partir de este lunes, sindicato de maestros inicia jornada de protestas en Ibagué
Directivos del Sindicato de Maestros del Tolima, SIMATOL, iniciaron en la mañana de este lunes un plantón frente a la entrada de la Gobernación del Tolima.
Se trata de 15 funcionarios, quienes buscan dar a conocer su preocupación frente algunos aspectos que afectan al gremio educativo.
Dentro de estos, está la compleja situación que se presenta respecto a la inseguridad del magisterio en algunos municipios del Tolima.
"Sabemos de llamadas extorsivas y amenazas que atentan contra el directivo docente. Por eso le estamos planteando al gobierno, que además de pedirnos las denuncias específicas o los nombres particulares, más bien generen todo un proceso de seguridad en el sector de la problemática", expresó William Polo Arango, presidente de SIMATOL.
De igual forma, exigen el pago inmediato del retroactivo a los más de 8.000 maestros y directivos del departamento, lo cual, hasta el momento, no ha tenido ninguna respuesta.
"El decreto de salario salió a finales de agosto y después nos dijeron que teníamos que esperar hasta finales de octubre, pero nosotros creemos que eso se debe hacer esta semana", señaló Polo.
Asimismo, indicó que las prestaciones sociales es otro tema que los está perjudicando. Se conoce que hay cesantías y pensiones que no han sido notificadas y que están represadas hace más de 12 meses.
''En algunas cosas sabemos que son temas de carácter nacional, pero muchos procesos tienen que ver con la negligencia de la dependencia encargada de la Gobernación del Tolima'', sostuvo.
Finalmente, aseveró que están a la espera de que el gobierno departamental permita avanzar para darle cumplimiento a los acuerdos establecidos en un principio por las entidadedes, pues de no ser así, el Sindicato se verá en la necesidad de convocar a todo el magisterio del departamento para tomar acciones al respecto.