Con la venta de Isagén se hará la doble calzada Ibagué – Cajamarca, entre otros proyectos
Ante el malestar que generó entre los colombianos la venta del 57,6% de las acciones de generadora de energía Isagén a la firma Brookfield Colombia Investments LP, por 6,49 billones de pesos, el Gobierno quiso bajarle la temperatura al rechazo nacional anunciando los proyectos viales que tendrán respaldo financiero gracias a esta cuestionada operación.
Los recursos alimentarán el Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura (Fondes), creado para fortalecer financieramente el programa de construcción y modernización de infraestructura.
“Este nuevo paso le dará un mayor impulso a la economía a través de la construcción de infraestructura, que es una política acertada en épocas de restricción financiera. Colombia está lista para dar el gran salto en su infraestructura porque se preparó y tiene proyectos muy bien estructurados”, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
Abello Vives informó que hay cerca de nueve proyectos de iniciativa privada, ocho de ellos adjudicados, que serán objeto de financiación a través del Fondes, administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional(FDN), en Antioquia, Meta, Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar y Tolima.
“La venta de Isagen permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como la Cuarta Generación de nuevas autopistas. Entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativa privada por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos”, precisó.
Entre los proyectos de origen privado que se benefician con el fortalecimiento del Fondes se encuentran la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, para completar el paso de la cordillera central en doble calzada.
Este corredor tendrá una longitud total de 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 kilómetros constituyen la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, y los restantes corresponden a la operación y al mantenimiento del actual corredor que administra la Concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca.
Se destaca en la propuesta la construcción de 7 túneles, el más largo de 1.200 metros. Igualmente propone la construcción de 57 puentes y viaductos, el más largo de ellos uno de 710 metros.
Entre otras obras se plantea:
- Construcción de segundas calzadas entre Combeima y Boquerón de 10,8 kilómetros.
- Construcción de las variantes Boquerón, de 1,2 kilómetros y del Valle de Cocora y Cajamarca de 17 kilómetros, así como el paso urbano por Cajamarca.
- Construcción de la doble calzada entre Boquerón y el Valle de Cocora de 3,1 kilómetros.
- Reforzamiento del puente de Cajamarca.
- Operación y mantenimiento de la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca.
Otros proyectos que se respaldarán con la venta de Isagén
- La doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos Orientales.
- La doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.
- La doble calzada entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.
- La doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, para terminar la conexión entre Barranquilla y Santa Marta.
El cierre financiero de estos proyectos será en el 2016 y la inversión se acerca a los 10 billones de pesos. “En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas, esos recursos serán de gran importancia”, puntualizó Abello Vives.
No obstante, los colombianos tendrán que pagar peajes en estas autopistas de Cuarta Generación, y lo más probable es que serán bastante costos.