Cada trimestre, entre 800 y 1.000 personas no logran ingresar al Sena
Debido a los altos índices de desempleo que se presentan en la ciudad, muchos ibaguereños buscan en el Sena la posibilidad de poder capacitarse y encontrar una ocupación estable en alguna empresa de la región o del país. Ante esto, el director regional del Sena, Félix Ramón Triana, dijo que los sectores en lo que más se requiere mano de obra es en el comercio y en la construcción. Asimismo, Triana aseguró que, cada trimestre, se escriben entre 2.800 y 3.200 personas que aspiran estudiar en el Sena.
El director del Sena también dijo que dicha Institución le está apostando a funcionar como una cadena entre los empresarios y los tolimenses que se encuentran buscando un empleo. Además, Triana aseguró que la mayor demanda se presenta en los cursos relacionados con el comercio, los servicios, la industria y el sector agropecuario.
ELOLFATO.COM: ¿Qué tipo de mano de obra es la que más buscan los empresarios de la región?
Félix Ramón Triana: Sabemos que Ibagué sigue requiriendo personal en el área comercial y en la construcción. También ahora toma mucha fuerza todo lo que es de maquinaria pesada, gracias a las obras de las vías 4G que atraviesan el Departamento. Para nadie es un secreto que se está trabajando en la vía Girardot-Ibagué Cajamarca y en otra que sale de Girardot, pasa por Honda y llega a Puerto Salgar. También hay otras vías internas que de igual manera tocan al Tolima, como la que va por Cambao y llega a Bogotá. Todas estas van a ser construidas por concesionarias de corte nacional y han hecho el requerimiento de mano de obra para este sector de vías y manejo de maquinaria pesada.
ELOLFATO.COM: Cuando habla de comercio, ¿a qué se refiere?
Félix Ramón Triana: Todo lo relacionado a vendedores, fuerza de venta. A la parte de gestión contable. Ibagué sigue siendo una ciudad comercial y por eso se requiere mucho de este tipo de mano de obra.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo buscan los empresarios a ese personal?
Félix Ramón Triana: A través de la Agencia Pública de Empleo. Ustedes saben que el Sena desde hace varios años le facilita inscribirse para una vacante a las personas que están desocupadas. También le facilita a los empresarios que están buscando talento humano, en determinadas áreas, reportar las vacantes a la agencia, y luego de eso se saca la convocatoria que dura 3 a 5 días. Así, todas las personas que están buscando empleo pueden consultar en la plataforma y si cumplen con el perfil que se busca simplemente aplican. Luego la agencia reporta el listado de las hojas de vida al empresario y él toma la decisión de si hace pruebas adicionales o define por su currículo.
ELOLFATO.COM: ¿Qué otros proyectos tiene el Sena este año para el departamento del Tolima?
Félix Ramón Triana: En este momento se está construyendo el tecno-parque con focalización en el sector agropecuario. Este lugar tiene espacio para que la gente del campo pueda realizar proyectos debidamente asesorados por expertos en cada una de las áreas: van trabajan allá, hacen su prototipo, lo validan, y si un empresario considera que, luego de superada esa prueba, el proyecto es factible, entonces seguramente se va a implementar. Es un espacio de ensayo antes de lanzar este proyecto a la economía regional.
ELOLFATO.COM: Hablemos de la demanda de programas. ¿Sí están buscando los jóvenes del Tolima capacitarse a través del Sena?
Félix Ramón Triana: El Sena abre inscripciones cada tres meses. Del 7 al 15 de mayo se abre la inscripción para aquellos que quieren estudiar en el tercer trimestre de 2016, que se inicia en julio. Al Sena Tolima se inscriben en promedio de 2.800 a 3.200 aspirantes. La capacidad por infraestructura de esta regional nos da un margen de atención de 1.800 a 2.000 cupos. Si se inscriben más o menos 3.000 se puede sacar una conclusión: siempre se quedan entre 800 a 1.000 personas que no logran conseguir el cupo. Esto quiere decir que el Sena Tolima siempre genera expectativas, pero lamentablemente la infraestructura no nos da para atender a tantas personas.
El Sena siempre tendrá demanda por parte de los jóvenes por las características de la formación que se desarrollan por etapas: primero, la etapa electiva; luego, la productiva, en la que van a una empresa que los patrocina. Después, con la enseñanza del inglés, quedan listos para certificarse. Aquí los jóvenes aprenden haciendo.
ELOLFATO.COM: ¿Qué es lo que más buscan estudiar en el Sena?
Félix Ramón Triana: En este momento, la dinámica se mantiene en el centro de comercio y servicios. Luego, las áreas de estudios generales en el centro de industria. También aparece demanda en el sector agropecuario.
ELOLFATO.COM: ¿Cuántos cupos se van a ofertar en esta convocatoria?
Félix Ramón Triana: 1.200 para ocho municipios: Ibagué, Espinal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Flandes, Mariquita, Ortega, Rovira y San Luis.