Zar Anticorrupción le pone la lupa a la Curaduría que aprobó licencias de los Juegos Nacionales
Después de las capturas que ordenó la Fiscalía General de la Nación por las presuntas coimas que pagó la compañía española Typsa para quedarse con el contrato de estudios y diseños, y que tiene a cinco personas detenidas, ahora el foco de la oficina del Zar Anticorrupción, Camilo Enciso, apunta hacia la Curaduría Urbana número Dos de Ibagué.
"El curador urbano número Dos, el señor Greisman Cifuentes, tiene que darle muchas explicaciones al país. Queremos saber cómo aprobó las licencias de construcción, cómo revisó todos los diseños en menos de 15 días, y por qué el abogado Orlando Arciniegas quería que esa curaduría, en particular, se encargara de la aprobación de las licencias, unas licencias exprés", dijo Enciso a ELOLFATO.COM.
El funcionario anunció que le enviará un oficio al curador Cifuentes para que le informe quiénes fueron los profesionales responsables de aprobar las licencias de construcción para las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, y cómo lograron revisar, en un plazo tan corto, todos los planos, el estudio de suelos y los diseños arquitectónicos y estructurales de los dos proyectos.
Recordemos que, el nueve de febrero de 2015, este portal publicó un informe en el que revelábamos cómo la Curaduría Urbana número Dos había hecho un verdadero milagro al expedir las licencias solicitadas por el capturado exasesor Orlando Arciniegas lagos y el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel. (Milagro: Alcaldía consigue licencias para Juegos Nacionales en 11 días)
En ese momento, el curador Greisman Cifuentes informó que la solicitud de la licencia para las obras del Parque Deportivo se presentó el 7 de enero y se otorgó el 19 del mismo mes. Mientras que la solicitud de licenciamiento del proyecto de la Unidad Deportiva de la 24 con Quinta se radicó el cinco de enero y se entregó el 20. La información la entregó como respuesta a un derecho de petición presentado por el abogado Fernando Varón. (Ver respuesta del curador Cifuentes)
Expertos en temas urbanísticos explicaron que es poco usual que una licencia de construcción, donde se intervienen áreas de más de 5.000 metros cuadrados, se expidan antes de 45 días hábiles, que es lo establecido en el decreto 1469 de 2010.
En el proyecto del Parque Deportivo se intervendrán más de 15 mil metros cuadrados y en la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta algo más de 6 mil. Aun así, lograron evacuar todos los estudios en tiempo récord.
La Cámara Colombiana de la Construcción en el Tolima (Camacol) y la Sociedad de Ingenieros del Tolima sostienen que en Ibagué una licencia de construcción no se entregaba antes de tres meses.
Por ese entonces, Arciniegas y Ángel dijeron que no tenían ni idea cómo logró la Curaduría Urbana número Dos expedirles tan rápidamente las licencias que necesitaban para montar las dos oscuras licitaciones, que posteriormente se ganaron los dos únicos oferentes, los dos contratistas colombo-españoles.