Wílmer Manchola podría ser el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales
La investigación que adelanta la Fiscalía por el desfalco de los Juegos Nacionales podría tener los primeros resultados condenatorios. Luego de que a Wílmer Manchola aceptara los cinco cargos que le imputó el ente acusador, en los próximos días un juez especializado podría proferir la primera condena en contra de uno de los implicados en el caso de corrupción más grande de la historia reciente de la ciudad.
De acuerdo con el Rodolfo Salas, abogado del Imdri, el proceso en contra de Wílmer Manchola será más ágil debido a que el implicado decidió allanarse a los cargos que le imputó la Fiscalía el pasado 16 de junio. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
"Recordemos que él se allanó a cargos, eso implica que aceptó los delitos que se le imputaron, y al aceptar los delitos se renuncia a juicio. Eso representa una terminación anticipada del proceso y una condena. Estamos esperando a que Manchola dé más información porque él es una pieza clave para la investigación, él fue la conexión entre Typsa y Arciniegas", manifestó Salas.
Según reveló la Fiscalía en su momento, la participación de Wílmer Manchola en la defraudación de los Juegos Nacionales fue decisiva, ya que él fue el enlace entre la empresa Typsa y el abogado Orlando Arciniegas, razón por la cual recibió una coima de aproximadamente $573'518.55o. (Ver: Piden a la Fiscalía que solicite la cancelación de la personería jurídica de Typsa en Colombia)
Entre los cargos que le imputó la Fiscalía se encuentran, en calidad de coautor, los delitos de celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. Y en calidad de autor los delitos de lavado de activos e incremento patrimonial no justificado.
Y es que, según se supo al momento de su captura, Manchola habría sido quien preparó todo para que el abogado Orlando Arciniegas se reuniera con Luis Rodrigo Uribe, representante legal de Typsa en Colombia, para que juntos acordaran el pago de una comisión del 16 %, unos $1.800 millones, para que la empresa española se quedara con el contrato por $11.500 millones para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales. (Ver: Orlando Arciniegas podría quedar libre por vencimiento de términos: Imdri)
No aportó pruebas suficientes
Luego de que Manchola se allanara a los cargos, el abogado defensor le pidió a la Fiscalía el principio de oportunidad, es decir, que el ente acusador solicitara una rebaja de pena a cambio de que el sindicado contara más información acerca del desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: Habló Arciniegas y dijo que Luis H. “no tiene absolutamente nada que ver en este asunto”)
Sin embargo, de acuerdo con el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, durante la audiencia que se celebró el pasado 4 de agosto, la Fiscal Segunda Especializada manifestó que la información suministrada por Manchola para buscar una rebaja de la condena no había aportado muchos elementos nuevos a la investigación.
"Llegamos al despacho de la Fiscal Segunda Especializada y ella nos informó que el interrogatorio que rindió Manchola no había sido suficiente para conceder el principio de oportunidad. Ella manifestó que un 70 % ya había sido recolectado por la Fiscalía, es decir, todo lo que él informó no era contundente y ya habían sido materiales probatorios que el ente acusador había recolectado en la investigación", afirmó Salas.
Ante esta situación, Wílmer Manchola tendrá que afrontar una nueva audiencia el próximo 12 de agosto, donde el Juzgado Penal del Circuito Especializado realizará la verificación del allanamiento de cargos. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
"Nosotros, como víctimas, invitamos a Manchola a que reconsiderara lo que le dijo a la Fisclaía que evaluara si tenía más elementos materiales probatorios, más información contundente que permitiera desarticular la banda criminal que se formó para desfalcar los Juegos Nacionales. Porque en la medida en que él diese una información contundente se le podría conceder el principio de oportunidad y esa información serviría para dictar más órdenes de captura de los posibles implicados en el desfalco", concluyó Salas.