Deprimido de la calle 60 con avenida El Jordán sería construido con recursos de valorización
La Alcaldía de Ibagué construirá un viaducto que desembotelle la calle 60 con avenida El Jordán, uno de los sectores más congestionados de la ciudad.
De acuerdo con Juan Espinosa, secretario de Hacienda Municipal, este proyecto de infraestructura sería financiado con la contribución de valorización que realicen los propietarios de predios en la capital tolimense.
El funcionario explicó que la construcción de este viaducto se realizará en un plazo de 18 meses e implicará una inversión de $34.000 millones, de los cuales $5.000 millones serían aportados por la Alcaldía y los otros $29.000 pagados por los ibaguereños.
¿Quiénes pagarían?
En los próximos días se realizará un estudio de impacto por valorización que determinará si todos los ibaguereños deberán hacer la contribución, o si por el contrario, serán solo los ciudadanos que viven en esta zona los que deberán hacer el aporte.
Asimismo, el estudio definirá cuál será el valor del pago teniendo en cuenta tanto la capacidad económica de los dueños de predios, como el estrato y el tamaño de los mismos.
Según Espinosa, podría haber la posibilidad de que los predios de estrato uno, o los menores de 200 metros cuadrados, no hagan la contribución. Esto sería definido en el estudio mencionado.
¿A partir de cuándo pagarían?
El cobro se comenzaría a efectuar cuando ya se haya construido el 50% del puente, toda vez que de acuerdo con el funcionario, los ciudadanos no confían en hacer este tipo de pagos cuando aún no se han ejecutado las obras.
El proyecto debe ser aprobado por el Concejo
En este sentido, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo presentará este proyecto ante el Concejo Municipal en el mes de diciembre, para que sean los cabildantes quienes evalúen si aprueban o no el cobro por valorización para la realización de este puente.
Gobernación interesada en aportar recursos
Juan Espinosa afirmó que la Gobernación del Tolima podría participar en la financiación de dichas obras, y en caso de que lo hiciera, disminuiría el valor que deben pagar los ciudadanos.
"Yo entiendo que la Gobernación tiene la intención de participar en proyectos de infraestructura junto con la administración municipal. Por eso, voy a hablar con el doctor Andrés Hurtado sobre este proyecto para mirar cómo podemos coordinarlo entre la secretaría de Infraestructura del Tolima y la secretaría de Hacienda de Ibagué", afirmó el funcionario.