Vehículos que funcionen sin llanta de repuesto no serán multados
Carros de marcas como BMW, Mini Cooper o Mercedes Benz, que no necesitan una llanta de repuesto, no serán objeto de comparendos. Así lo determinó el Ministerio de Transporte a través de una circular expedida en los últimos días.
"Los vehículos que por sus condiciones, características técnicas y tecnológicas, no posean llanta de repuesto podrán circular y no ser objeto de órdenes de comparendo”, dice el documento.
De acuerdo con el Ministerio, esta exoneración se sustenta en que este tipo de automotores pueden seguir operando si uno de sus neumáticos se daña, razón por la que no serán multados si no portan una llanta de repuesto. (Ver: circular)
Lo anterior porque sus neumáticos son elaborados con una tecnología conocida como 'Run flat', que permite que las llantas sean más resistentes. No es que estos neumáticos no se pinchen, sino que por su composición aguantan hasta 200 kilómetros de uso a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, sin que sea necesario detenerse para repararlos.
"Los fabricantes de vehículos y llantas en el mundo trabajan hoy de la mano para generar mejoras tecnológicas, favoreciendo la reducción del peso de los carros con el propósito de economizar combustible, mejorando el balance de cargas, permitiendo mayor dinamismo en la conducción, sin descuidar la seguridad de los ocupantes, para lo cual han diseñado elementos que permiten no contar con una llanta de repuesto", explica el oficio.
De este modo, el Ministerio precisa que las autoridades de tránsito deben ser objetivas al momento de realizar sus operativos en las diferentes vías del país.
"Que se apliquen criterios objetivos de valoración por parte de quienes ostentan la potestad de autoridad de control de tránsito, para que cuando detecten de manera excepcional un vehículo que no cuente con llanta de repuesto, el conductor no sea objeto de la imposición de la orden de comparendo habida cuenta de que tienen incorporado alguna tecnología", concluye Mintransporte.