Vea en qué condiciones encontró la Defensoría del Pueblo a la Clínica de Cafesalud
Ante la cantidad de quejas que han presentado los usuarios de la EPS Cafesalud, la Defensoría del Pueblo decidió hacer una inspección sorpresa en las instalaciones de la antigua Clínica Saludcoop de la calle 60. Entre las falencias que se encontraron, se pudo conocer que existen pacientes que tienen que esperar entre 10 y 15 horas para poder ser atendidos en el servicio de urgencias.
Y es que las quejas de los usuarios por fallas en la prestación del servicio vienen desde que la clínica estaba en manos de la extinta Saludcoop. Es más, desde la liquidación de dicha EPS las quejas han venido aumentando, y el incremento de afiliados a Cafesalud ha ayudado a que colapse el servicio de urgencias.
Según el Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, la Clinica Esimed de la calle 60 no es suficiente para asumir la atención de la creciente demanda de servicios de salud: "Realizamos una jornada descentralizada para verificar las condiciones que se están presentando. Lo que encontramos es que no había un personal que nos atendiera la visita, los tiempos de espera eran muy largos, no se estaba cumpliendo el protocolo de atender primero a los niños y niñas, a las mujeres en embarazo y al adulto mayor".
Además de eso, Aguiar aseguró que dicha inspección tuvo que ser guiada por personas médico debido a que en la Clínica Esimed no existe un coordinador que se encargue de la vigilancia del servicio: "Fueron una enfermera y un médico quienes nos acompañaron y lastimosamente ellos no tienen capacidad de decisión”.
De igual manera, Aguiar le dijo a ELOLFATO.COM que se encontraron con falta de insumos y personal médico necesarios para la atención oportuna de los pacientes que llegan a cada hora a dicha clínica: "El personal es muy poco para el flujo de usuarios que hay. Además, vimos que no existe una cantidad de camillas suficiente para atender a los usuarios, lo cual conlleva a que haya un colapso. También vimos que en los pasillos había hacinamiento y las personas estaban en sillas 'Rimax', y esas no son las condiciones adecuadas para atender a la gente".
Seguirán las jornadas de vigilancia
Ante la grave situación que se pudo conocer en la Clínica Esimed de la calle 60, la Defensoría del Pueblo anunció que continuará con las visitas sorpresa a todas las instituciones que prestan el servicio de salud en la ciudad. Aunque el problema es estructural, Aguiar le dijo a esta redacción que también hace falta mayor disposición de los directivos de las clínicas y hospitales para brindar una mejor atención.
"Nosotros sabemos que el sistema de salud está en problemas, pero eso no quiere decir que no podamos asistir a vigilar cómo están atendiendo a los usuarios en los servicios de urgencias. Aquí falta mano por parte de los administrativos de las clínicas o esto no va a parar. Lo que no se entiende es cómo, cuando se ahce la visita, comienza a haber una atención inmediata, oportuna", dijo el Defensor.
Asimismo, Aguiar le dijo a esta redacción que luego de la visita hecha a las instalaciones de la Clínica de la calle 60, ningún directivo de dicha institución ha llamado a la Defensoría del Pueblo para conocer cuáles fueron las conclusiones que salieron de dicha visita, en la cual también estuvieron presentes la secretaría de Salud y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.