Van 719 comparendos pedagógicos por incumplir el nuevo 'pico y placa'
El secretario de Tránsito de Ibagué, Hernán Silva, afirmó que el nuevo 'pico y placa' en toda la ciudad, desde las 6:30 hasta las 9:00 de la mañana y desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, fue acertado, pues mejoró la movilidad en Ibagué en zonas que antes tenían gran congestión.
Según el funcionario, en la primera semana de socialización de la nueva medida se realizaron 719 comparendos pedagógicos, cifra que evidencia "que la gente lo aceptó de la mejor forma, teniendo en cuenta que son 12.000 vehículos los que dejan de transitar por la ciudad y solo un pequeño número no ha acatado el nuevo horario".
Además, dijo que sin entrar aún la fase sancionatoria ya se ha observado una mejoría en la movilidad en vías como las avenidas Pedro Tafur y Ambalá, como también en la calle 60.
"La gente está demostrando que sí tiene una cultura ciudadana, que hay compromiso de ayudar a mejorar la movilidad y dejando los vehículos en sus casas", afirmó el funcionario.
En este sentido, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que las sanciones pedagógicas irán hasta el 31 de enero, y que los conductores que no cumplan con la restricción a partir del miércoles primero de febrero, serán sancionados con un comparendo equivalente a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes ($368.858), más la inmovilización del vehículo.
Otras medidas
De acuerdo con Silva, la secretaría de Tránsito ha estudiado otras medidas que esperan contribuir a la movilidad en la ciudad, dentro de las que se encuentran mejorar la señalización que ha sido ineficiente, instalar la medida de 'contraflujo' en la carrera Quinta y aplicar pico y placa también para las motocicletas, después de analizar la evolución de esta medida para particulares.