Uno de los ambientalistas que luchó contra AngloGold ahora busca un lugar en la Asamblea del Tolima
Renzo García tiene 41 años, es biólogo, activista ambiental y desde hace 10 años emprendió, junto con sus compañeros del Comité Ambiental, la dura tarea de cerrarle el paso a la poderosa multinacional AngloGold Ashanti en Cajamarca.
Ahora, García inicia un nuevo proceso social y busca un espacio en la Asamblea del Tolima para continuar defendiendo el medioambiente, pero desde el poder político regional.
EL OLFATO: ¿Por qué decidió ser candidato a la Asamblea del Tolima y no a la Alcaldía de Ibagué, como se comentó en principio?
RENZO GARCÍA: Como organización social y proyecto político nos parece valioso que varias organizaciones hayan considerado nuestro proceso y, en particular, mi nombre para llegar a la Alcaldía de Ibagué. Sin embargo, esa decisión es del comité ambiental, organización de la cual hago parte y, junto con la ciudadanía, son quienes definen nuestro actuar. Luego de varias discusiones, definimos trabajar por la Asamblea Departamental.
E.O: ¿Podrá traducir el respaldo que tiene el Comité Ambiental en votos?
R.G: El Comité Ambiental es un proceso ciudadano con una experiencia de trabajo de más de 10 años, de grandes logros, cuyos objetivos están ligados a los ejercicios de defensa del agua, la vida, los territorios, el ambiente sano y la lucha por condiciones de vida digna para las presentes y futuras generaciones. Demostramos que unidos podemos lograr cosas imposibles. Hace 10 años nadie creía que pudiéramos sacar a AngloGold Ashanti de Cajamarca y hoy están fuera.
E.O: ¿Quién será cabeza de la lista?
R.G: Esos temas metodológicos los estamos discutiendo a nivel interno en la Convergencia Alternativa. Por ahora, lo más importante es garantizar que nuestra lista brille por contar con candidatos comprometidos con las causas de la mayor cantidad de los sectores sociales del Departamento del Tolima, con férreos principios éticos y en alta sintonía con apuestas políticas de bienestar general.
E.O: ¿Será lista abierta o lista cerrada?
R.G: Lista abierta y de convergencia. Vamos a estar los verdes, el polo, la Unión Patriótica y demás sectores alternativos. En esta apuesta no nos vamos a dejar dividir y vamos a demostrar que cuando los tolimenses se juntan son capaces de lograr cosas imposibles. Actualmente tenemos confirmados los siguientes candidatos: Andrea Catalina Garzón (concejal de Honda), Gisella Ríos (Exconcejal de El Espinal), Marco Emilio Hincapié, Miguel Moreno, Juan Guillermo Hernández y Renzo García. Esperamos juntar la mayor cantidad de sectores sociales y alternativos del Tolima en este propósito.
E.O:¿Qué le responde a quienes dijeron que el Comité Ambiental era una plataforma que estaba pensada para promover candidatos a corporaciones públicas y cargos de elección popular?
R.G: Llevamos más de 10 años trabajando el tema de la movilización social, la capacitación gratuita y comunitaria, la apropiación de mecanismos de participación ciudadana, entre otros. Ahora nos toca llegar a los espacios donde se toman las decisiones con el objetivo de ayudar a promover el bienestar social desde esos espacios. Ojalá todos los políticos tradicionales tuvieran el compromiso social que tenemos y procesos como los nuestros, de seguro no tendríamos el atraso social y los niveles de corrupción que hoy se roban el presente y futuro de nuestros hijos y nietos.
E.O: ¿Qué podría hacer desde la Asamblea del Tolima por la protección del medioambiente?
R.G: Sin lugar a dudas ayudar fortalecer el control político en general. El Tolima en términos ambientales es ejemplo de dignidad y esperanza dada la capacidad de ser en colectivo. Ahora necesitamos ayudar a potenciar las capacidades locales y regionales en todas sus dimensiones.
E.O: ¿Cómo ve el panorama político de Ibagué y la Gobernación del Tolima?
R.G: Triste. Los tolimenses no podemos seguir permitiendo que nuestro futuro dependa de lo que digan: Barreto, Uribe, los Martínez y Mauricio Jaramillo. Acá hay que construir una cultura política de tolerancia cero con la politiquería, la corrupción, la improvisación, las visiones unipersonales, el clientelismo y la falta de compromiso con los sectores más desfavorecidos.
No podemos seguir en más de lo mismo. Necesitamos fortalecer la transformación positiva de la sociedad tolimense desde las capacidades colectivas de las organizaciones sociales, la academia, el empresariado regional, el sector deportivo, artístico y cultural.
E.O: ¿Cómo está la situación de los movimientos alternativos?
R.G: Nosotros hacemos parte del proceso de la Convergencia Alternativa que se encuentra conformada por la casi totalidad de fuerzas y sectores alternativos del Tolima. Pese a las dificultades que hoy tenemos, dado el saboteo que impidió la realización de la consulta interpartidista, hoy estamos más unidos que nunca. Seguiremos en la tarea de no perder la independencia, los principios, la autonomía y la democracia interna. Esperamos que en los próximos 15 días tengamos un candidato a la Alcaldía de Ibagué por consenso.