Universidad del Tolima obtuvo nueva patente de Invención Científica
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), otorgó a la Universidad del Tolima, la patente de invención titulada: “Método y composición de un núcleo ensilado a partir de residuos de café para alimentación animal”, a nombre del investigador y profesor de la UT, Carlos Alfonso Poveda y a la también investigadora Ángela Rocío Poveda Parra.
Esta patente pretende utilizar el 100 % de borra de café en una mezcla que estará acompañada de residuos de cáscaras de naranja y granos de soya, con el fin de generar un producto nutricional para animales rumiantes y monogástricos.
Poveda aseguró que la proyección de esta nueva patente permite utilizar las más de 60 mil toneladas de desechos de café que produce hoy el país. Además de ser una apuesta internacional, ya que se evidencia actualmente un notable aumento del consumo de café a nivel mundial de un 25 %.
Este tipo de reconocimientos potencia un novedoso proceso, que promete ser indispensable en la producción cafetera, específicamente en el aprovechamiento sostenible del total de residuos de una industria que ocupa una posición importante en el país de la tierra cafetera.
Históricamente, la Universidad del Tolima viene trabajando en el apoyo a iniciativas que se destacan por su pertinencia académica y el aporte al desarrollo tecnológico y de innovación en el departamento.
Por ello, el profesor Jonh Jairo Méndez Arteaga, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, manifestó que el alma mater le apuesta a la transferencia de tecnología en los diferentes sectores productivos y en la comunidad en general, del conocimiento generado en los diferentes grupos de investigación, dando con esto, un gran aporte a la transformación social y productiva del departamento.
Es de señalar que, el docente Carlos Alfonso Poveda es Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad del Tolima, Magister en Producción Animal de la Universidad Nacional, y Doctor en Zootecnia de la Universidad Federal de Vicosa.
“Esta patente es de gran utilidad en estos momentos donde una de las apuestas productivas más importantes del departamento son los cafés especiales y el aprovechamiento de este residuo, redundará en beneficio de los productores para el compromiso ambiental de residuos cero”, puntualizó el investigador.