Universidad del Tolima ahorrará $5.800 millones suprimiendo más de 60 cargos
Después de casi cinco meses como rector encargado de la Universidad del Tolima (UT), el abogado Omar Mejía inicia la tan anunciada reforma administrativa que busca salvar a la institución pública de educación superior del departamento, y de la que depende la formación de más de 19.000 estudiantes.
La UT tiene un déficit de $24.000 millones y el panorama financiero es tan oscuro que no hay muchas alternativas diferentes al recorte de personal, sumado a otros ajustes como la reorganización de la jornada laboral que será concertada con los docentes.
"Estamos trabajando en la estabilidad financiera de la institución y para eso hemos sido claros en que la Universidad del Tolima necesita reformas. La Universidad del Valle, que es con quien hemos contratado el estudio técnico de reformas administrativas, nos hizo unas recomendaciones que son un plan de alivio importante para la institución", afirmó Mejía.
De entrada, y atendiendo las recomendaciones de un estudio técnico que viene elaborando la Universidad del Valle, se suprimirán más de 60 cargos para alcanzar un ahorro anual de aproximadamente $5.800 millones.
"Tenemos que hacer una reorganización en la planta de personal en estos primeros cuatro meses, los cuales significarán una reducción de los gastos de funcionamiento, sobre todo en esta área de personal donde los costos son muy elevados. Si no hacemos estas reducciones, vamos a ver reflejado una cifra importante de déficit.
Adicionalmente, con la organización de la jornada laboral, la UT pretende reducir los gastos de funcionamiento en otros $1.000 millones.
"En este punto quiero aclarar que todo se hará de manera concertada. Tenemos que hacer una organización de la jornada laboral de los profesores, la cual tiene que estar ajustada a nuestra propia normatividad. Los docentes tendrían que asumir el número de horas que nuestra normatividad tiene establecidas. Con los catedráticos también se debe hacer una organización. La cotización con ellos se hace con base en el mínimo. Entonces debemos organizar para que los catedráticos asuman más de una hora para reducir gastos", explicó el funcionario.
¿Qué cargos suprimirán?
"Por ejemplo, los cargos profesionales p18, que son 31, hay que materializar la supresión de esos cargos, pues ya el Consejo Superior hizo la supresión y nosotros tenemos que adoptar esa medida a partir de la próxima semana, eso tiene un impacto de aproximadamente $2.800 millones. También el Consejo Superior ordenó que la potestad que antes tenían las unidades académicas, especialmente los decanos, pues se devolvieran al rector, eso implica que el rector tenga que devolverle las direcciones de programas a los profesores y además las secretarías de unidad académica que son cargos administrativos con salarios altos, tienen que ser asumidos por los profesores. Serán aproximadamente 32 cargos, lo que implicará un impacto financiero superior a los $3.000 millones anuales", manifestó Mejía.
Aumentarán transferencias
El año pasado la Gobernación del Tolima aceptó aumentar la base presupuestal de las transferencias de la UT. "En este mes, esperamos que la Asamblea apruebe un proyecto de ordenanza para aumentar en $2.500 millones las transferencias. Eso significaría unas transferencias por más de $6.300 millones anuales", concluyó.