Tercera salida en falso de la Secretaría de Tránsito: ahora cambia rutas de buses sin avisar
Nadie sabe qué está pasado en la administración del alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo. En 15 días, la Secretaría de Tránsito ha anunciado e implementado medidas sin socializar, pese al impacto de ellas.
Este viernes, se filtró un decreto que modifica los recorridos de varias rutas de buses y microbuses a partir del domingo primero de mayo, pero nadie en la Alcaldía de Ibagué socializó la medida. Es más, ni la oficina de prensa de la administración municipal tenía conocimiento de las decisiones de la Secretaría de Tránsito.
Ante la filtración que hizo una emisora de Ibagué, el gobierno local elaboró un confuso comunicado de prensa que deja más preguntas que respuestas para los ciudadanos que usan el transporte público colectivo. Por ejemplo, dice que cambia el recorrido de 11 rutas pero no dice cuáles, ni cuál será el nuevo trazado.
Por ejemplo, en uno de los apartes del comunicado se dice: "Actualmente, hay 1.030 vehículos que operan por las calles de la ciudad, pero con esta modificación sólo (sic) 824 podrán transitar. Estas acciones permiten avanzar con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, generando además una transición eficiente y organizada en la ciudad".
Sobre la calle 15, agregó: "Con el propósito de descongestionar la Avenida 15, dejarán de transitar por este sector 11 rutas se servicio público, las cuales se van a distribuir entre las Calles 16 y 17, igualmente, se reactivarán los paraderos que se encuentran en la zona y se demarcarán únicamente con el número de ruta que realizará el pare".
En cuanto a los cambios de la carrera Quinta, señaló: "En la Carrera Quinta, sobre la Glorieta de la Calle 44, actualmente transitan 11 rutas bajando y 13 subiendo, pero con esta modificación, sólo transitarán 13 que se distribuirán por la Carrera 5ta con Calle 37, hasta la Avenida Ferrocarril, otras recorrerán la Calle 40 desembocando en la Avenida Ferrocarril y también habrán rutas transitarán por la Calle 42 hasta la Avenida Ferrocarril".
Como se puede observar, no se precisa cuáles son las rutas que cambiarán sus recorridos.
Las salidas en falso de la Secretaría de Tránsito
El 31 de marzo dijo que se ampliaría el pico y placa en toda la ciudad. Aseguró que la medida se aplicará a partir del mes de abril e irá desde el sector de Mirolindo hasta el barrio La Pola.
Sin embargo, la funcionaria no precisó con exactitud a partir de cuándo se restringirá la circulación de vehículos particulares y si se mantendrán los mismos horarios, de tres horas diarias (7:30 a 9:00 de la mañana y de 5:30 a 7:00 de la noche). (Ver: Ahora el pico y placa se aplicará en toda la ciudad)
Al día siguiente, la funcionaria dijo en la emisora Ondas de Ibagué que lo informado por medios de comunicación como ELOLFATO.COM y Caracol Radio, sobre la ampliación del pico y placa en toda la ciudad, era “una falsa alarma”, “especulaciones” e interés de generar “pánico” entre la ciudadanía. (Ver: Penoso reversazo de la Alcaldía de Ibagué sobre los cambios en el pico y placa)
Y esta semana, también sin socializarlo con la ciudadanía, implementó cambios viales en el centro de Ibagué y prohibió los giros a la izquierda en la calle 60 y la avenida Guabinal.